ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENTENCIAS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

SENTENCIAS

MAYERLY MARTINEZ MELO

Programa de Derecho

Facultad de ciencias humanas

Universidad Mariana

2011

Sentencia T-143/05

(Prótesis peneana)

En presente caso, el accionante es un adulto mayor que tiene sesenta y cuatro (64) años de edad y que como consecuencia de una intervención de prostatectomía vió afectada su capacidad sexual definida médicamente como una disfunción eréctil permanente. Frente a esta situación y luego de haber iniciado y agotado varios tratamientos médicos con el empleo de fármacos especialmente creados para tal fin, cuyo efecto fue negativo para su vida sexual por cuanto no generaron ninguna respuesta positiva frente a su disfunción eréctil, le fue diagnosticado por su médico tratante adscrito a la E.P.S. SANITAS, la implantación de una prótesis peneana como última opción frente a su disfunción eréctil.

No obstante, la E.P.S. accionada, negó el suministro de dicho aditamento protésico, bajo el argumento que el mismo no se encontraba incluido dentro del P.O.S. Agrega el accionante que, en la actualidad se encuentra desempleado y que su restringida capacidad económica le impide asumir por su cuenta el costo total de alguna de las prótesis que le fueran recomendadas. Por ello, y en razón a que sus derechos fundamentales a la salud en conexidad con la vida digna le han sido violados, solicita se ordene a la E.P.S. Sanitas, le suministre la prótesis peneana (inflable o maleable) que requiere para solucionar su problema de disfunción eréctil.

En esta sentencia se revisa si al Sr. Juan se le están violando los derechos fundamentales a la salud en conexidad con la vida digna, al negarse la entidad a realizarle la cirugía de la prótesis peneana.

La prestación de un servicio de salud y la directa conexidad existente entre la salud sexual del accionante con sus derechos fundamentales a la dignidad, intimidad y libre desarrollo de la personalidad, por lo que la Sala considera que el amparo constitucional solicitado por el accionante es viable.

Una de las facetas en la que se ve plasmado el derecho al libre desarrollo de la personalidad es la sexualidad del ser humano la cual debe verse de una manera integral. La relación sexual es una de las principales manifestaciones de la sexualidad, así se indicó en la sentencia T-269 de 2002 M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra. En esa misma sentencia se señaló que además de que la sexualidad es un aspecto del desarrollo de la personalidad, así mismo, el tener una vida sexual activa hace parte de las condiciones que dignifican la vida del ser humano, en esto hace referencia a que la vida sexual de una persona y mas de una pareja de esposos es fundamental para la vida marital, la Corte explica que si alguno de los cónyuges llega a presentar limitaciones para sostener una actividad en su vida sexual, en especial cuando estas limitaciones tienen su origen en problemas de salud, habrá de advertirse que no se trata tan sólo de simples afecciones de la salud, sino que también comporta la afectación de otros derechos fundamentales como la intimidad, el derecho a la familia e incluso a la vida misma.

La protección de estos derechos es importante porque afectan física y sicológicamente al individuo, puesto que en este caso la autoestima del Sr. Juan se ve afectada por no poder poderle cumplir a su esposa con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com