ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poner en Práctica los conocimientos adquiridos en clases relacionados a: sentencias de control, constantes, validaciones y manejo de errores, funciones y procedimientos, cadenas de caracteres, archivos y colecciones.


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Tesis  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Superior Politécnica del Litoral

Fundamentos de Programación

Proyecto del Segundo Parcial

Objetivos

  • Poner en Práctica los conocimientos adquiridos en clases relacionados a: sentencias de control, constantes, validaciones y manejo de errores, funciones y procedimientos, cadenas de caracteres, archivos y colecciones.
  • Evaluar la iniciativa para la resolución de problemas.
  • Dominar el uso básico de la herramienta de desarrollo, y el lenguaje Python junto con la librería pandas.
  • Evaluar la documentación interna del código

Evaluación del proyecto

El proyecto será evaluado considerando los siguientes aspectos:

  • Documentación del código: No se evaluará la cantidad de los comentarios sino la calidad y el formato de los mismos. Cualquier consideración adicional a lo establecido como parte del proyecto deberá estar adecuadamente documentado en el código. Para un mejor entendimiento del código fuente, es importante colocar al inicio de cada función la siguiente de plantilla de comentarios:

##

#

# Creada en

# Autor

# Versión

##

  • Estructuración del código: Adecuado uso de las instrucciones de control, arreglos, validaciones y constantes. Nombres de variables, funciones y procedimientos adecuados; así como validaciones oportunas, indentación del código para facilitar la lectura, declaración de variables locales al inicio del programa o al inicio de las funciones (según corresponda), entre otros aspectos indicados durante las clases.
  • Aplicación del paradigma “Dividir y Conquistar”: Esto evalúa una adecuada declaración, implementación y uso de funciones y procedimientos.
  • Completitud. El programa deberá estar totalmente terminado para ser evaluado.
  • Entrega a tiempo. El código fuente del programa deberá ser entregado en un archivo comprimido (.ZIP, .RAR, .R7, etc.) a través de SIDWEB hasta la fecha y hora máxima de entrega. Este archivo debe contener, un archivo del programa principal, un segundo archivo que contenga las funciones utilizadas y el dataset utilizado.

Valor Agregado

El valor agregado corresponde a todo aquello que no es solicitado pero de alguna manera contribuye a una mejor implementación del proyecto. Por ejemplo, es considerado como valor agregado una agradable presentación del proyecto. Aunque no es necesario disponer de gráficos y colores, la utilización de librerías gráficas y de colores en Python dará una presentación más original y tendrá un valor extra de hasta 2 puntos adicionales.

Objetivo de la aplicación

Deberá programar una aplicación que permita generar una serie de reportes y gráficos para sumarizar los datos de un dataset que contiene los resultados de la gira de ATP masculina.

Descripción del dataset

Se cuenta con información de los resultados de la gira de ATP masculina que se remontan a enero de 2000 hasta el año 2016, incluyendo Grand Slam, Masters Series, Masters Cup y competiciones internacionales. 

El dataset está formado por 28 columnas y 46653 filas.

Se proveerá un documento con formato csv que contiene los datos: ATP, Location, Tournament, Date, Series, Court, Surface, Round, Best of, Winner, Loser, WRank, LRank, W1, L1, W2, L2, W3, L3, W4, L4, W5, L5, Wsets, Lsets, Comment, WPts, LPts.

La metadata con la descripción de las columnas se anexa a este documento.

Implementación

Para el desarrollo de este proyecto debe empezar leyendo el archivo de datos atp.csv.

Deberá construir una función que permita iterar sobre los datos del archivo y construir diccionarios anidados con los datos utilizando el siguiente formato:

[pic 1]

Su función deberá retornar el diccionario construido y luego podrá usar ese diccionario para construir un dataframe.

Deberá seleccionar y filtrar de manera dinámica el dataframe en función de la posición de las columnas, valor o etiquetas dados por el usuario y posteriormente fusionar y unir datos para consolidar los reportes estadísticos solicitados.

Al iniciar el programa se mostrará un menú que contendrá las siguientes opciones:

  1. Generar Reportes
  2. Generar Gráficos
  3. Salir

Reportes

Si el usuario elige la opción 1 podrá tener acceso a un submenú de reportes:

  1. Top ten de los jugadores por un torneo determinado, por un año determinado (se le mostrará las opciones y el usuario seleccionará un torneo y un año para generar el reporte). Para obtener el top ten debe considerar la columna de los jugadores ganadores.

Tenista

Ranking mundial

Número de sets ganados

Año

Número de partidos ganados

  1. Estadísticas de un jugador específico con el siguiente formato.

Tipos de torneo

Último ranking obtenido

Número de oponentes

Partidos ganados

Partidos perdidos

Torneo-serie con mayor ranking

Superficie

Mayor oponente

Número de títulos obtenidos

Tipos de torneo: Número de tipos de torneo en los que ha participado.

Torneo-serie con mayor ranking: Nombre del torneo y la serie específica en que el jugador llegó a obtener su mayor ranking. Si existen coincidencias, elegir el más reciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (148.3 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com