ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Los Derechos Fundamentales


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  1.573 Visitas

Página 1 de 2

CLASIFICACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos, además, tienen distintas clasificaciones, con el fin de determinar las características que corresponde a cada grupo, pero no con el objeto de establecer jerarquías entre ellos; ya que, se comparte el criterio de los Derechos Humanos como una integralidad: Según esta clasificación existen:

DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS, DE LA PRIMERA GENERACIÓN:

Constituyen los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internaciones, están destinados a la protección del ser humano individualmente considerado, contra cualquier agresión de algún órgano público, entre estos están: Derechos a la vida, a honor, a la libertad seguridad e integridad personal, a la libertad de expresión, a elegir y ser elegido, al libre transito, entre otros.

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, DE LA SEGUNDA GENERACIÓN:

Tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, a la educación y a la cultura, de tal forma que asegura el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos, entre estos están: Derecho al trabajo, derecho a la educación, a la salud, a la protección y asistencia a los menores y a la familia a la vivienda, entre otros.

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS O TERCERA GENERACIÓN.

En la lucha por el reconocimiento de los derechos ya no como persona o individuales sino como colectividad, a los derechos de los conglomerados, al conjunto de individuos que componen una nación, algunos pueblos se han organizado y pronunciado frente a los atropellos que naciones cometen con otras; es así como en 1976 surge la Declaración de Argel o Declaración de los derechos de los pueblos.

- En dicha declaración, se plantean derechos colectivos, tales como:

El derecho a la autodeterminación ; que es el de determinar su status político y económico sin la intervención de ninguna potencia extranjera.

El derecho a un régimen democrático que represente al conjunto de los ciudadanos y que sea capaz de asegurar el cumplimiento de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales.

El respeto de la identidad nacional y cultural.

El derecho exclusivo a sus riquezas y sus recursos naturales. En caso de haber sido explotados tiene derecho a recuperarlos.

Cuando en un estado existan minorías étnicas, estas deben ser respetadas en su identidad, sus tradiciones culturales, su lengua y su patrimonio cultural. Deben de gozar de los mismos derechos que el resto de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com