ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Civil apuntes


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 7

Código Civil

Es la norma jurídica que contiene el fundamento del derecho civil de carácter común en el ecuador.

Se divide de 4 libros

Procedidos por un título preliminar que trata de la ley en general.

Libro I

De las personas  

Consta de 29 títulos en los cuales estudiamos las personas (existencia, domicilio y extinción), matrimonio (concepto, requisitos, efectos, régimen patrimonial, terminación), relación paterno-filial o filiación (concepto, formas, reconocimiento, patria potestad, adopción); de los alimentos y de las guardas, tutela y curadurías.

Libro II

De los bienes y de su dominio, posesión, uso, goce y limitaciones

Consta de 15 títulos destinados a la regulación de los bienes (clasificación y concepto), del dominio (modos de adquirirlo), de sus limitaciones (fidecomiso, usufructo, uso, habitación, servidumbre, patrimonio familiar), de la posesión, de la reivindicación y de las acciones posesorias.  

Libro III

De la sucesión por causa de muerte y de las donaciones entre vivos

Consta de 13 títulos, formas de suceder, del testamento, de las herencias y legados de las donaciones, de la partición de bienes, etc.

 Libro IV

De las obligaciones en general y de los contratos

Consta de 40 títulos el más extenso

Teoría general de las obligaciones (clasificación, efectos, extinción, prueba) y a las fuentes de las obligaciones: contratos, en particular, para terminar con el estudio de la prescripción.

Que es Ley

Según el art. 1 Es la voluntad soberana que, manifiesta en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite.

Este es un concepto que a simple vista parece muy simple pero que en realidad tiene inmerso en si una serie de explicaciones sin las cuales este concepto podría ser mal interpretado.

Voluntad soberana para entender esto con mayor claridad es necesario recurrir a la “Ley suprema del Estado” más conocida como Constitución Política de la República del Ecuador. Este documento en su Art. 1, inc. 2do nos dice claramente “La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es la base de la autoridad, que ejerce a través de los órganos del poder público y de los medios democráticos previstos en esta constitución”. Al leer este artículo de la constitución nos damos cuenta de que la ley es la voluntad del pueblo expresada por medio del poder público en este caso sería por medio de los asambleístas, los cuales son escogidos democráticamente.

En la forma prescrita por la constitución esta frase puede ser claramente entendida mediante el siguiente artículo de la constitución:

Art. 132.- La Asamblea Nacional aprobará como leyes las normas generales de interés común. Las atribuciones de la Asamblea Nacional que no requieran de la expedición de una ley se ejercerán a través de acuerdos o resoluciones.

Se encargan de enmendar y crear leyes por lo tanto al referirse a la forma prescrita por la constitución nos estamos refiriendo a la forma en la que constitución y sus demás leyes y códigos mandan que la ley sea cumplida y es a partir de este punto que deducimos que la ley manda prohíbe o permite.

Estas tres palabras las puedo explicar mediante un ejemplo:

El código laboral:

En su art 15 hablamos del contrato a prueba

Manda que se pueda contratar a una persona mediante contrato a prueba por el lapso de 90 días.

Permite que pasado los 90 días automáticamente se continúe con la vigencia por el tiempo que faltare a cumplir el año.

Prohíbe que se celebre este contrato sino una sola vez entre las partes y que el empleador no exceda del 15% del total de sus trabajadores con este tipo de contrato.

Que es persona

Persona en general es todo ser capaz de tener derecho y contraer obligaciones.

Se clasifican en:

Naturales: son todos los individuos de la especie humana, cualesquiera que sean su edad, sexo o condición. Divídanse en ecuatorianos y extranjeros.

Jurídica: son entes de carácter abstracto inmaterial, sin existencia corpórea. Son organizaciones creadas por el hombre y ratificadas por la ley, cuya razón deriva de la necesidad de cumplir ciertos objetivos en la vida social.

Ejemplos:

Una persona natural es el Rector de la Universidad Nacional de Loja y una persona jurídica es La Universidad Nacional de Loja

Que es matrimonio

Es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente.

Contrato solemne.- su eficacia está subordinada al cumplimiento de las formalidades o solemnidades esenciales de la Ley.

Unión entre un hombre y una mujer.- formalizar la necesidad vital que impulsa a los  individuos de distinto sexo a unirse en el sentido más integral.

Procreación, la vida en común y el auxilio mutuo.- esto es en referencia a los efectos que tiene en si esta institución.

El matrimonio se lo puede celebrar ante el jefe de Registro Civil. Los contrayentes al acto de celebración deben comparecer ya sea personalmente o por medio de un poder especial, otorgado ante un Notario Público, además deben tener constancia de carecer de impedimentos dirimentes, la expresión de libre y espontaneo consentimiento, dos testigos hábiles ( mayores de 18 años hombres o mujeres, menos los dementes, los ciegos, sordos y mudos, los mendigos, los rufianes y las meretrices, los condenados por delito que haya merecido más de cuatro años de prisión y los que no entiendan el idioma castellano, quichua o shuar y otro idioma ancestral) y el otorgamiento suscripción del acta correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com