ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognitivismo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

• TERAPIA COGNITIVO-COMPORTAMENTAL

 Diseñada para cambiar la conducta desadaptativa alterando interpretaciones, suposiciones y formas de comportarse de las personas.

 Objetivo: que el paciente HAGA cosas diferentes. No solo que PIENSE diferente.

 Busca modificar la racionalidad, al mismo tiempo que expone a los eventos que lo indisponen, demostrando que es posible manejar esas situaciones.

 Lo que los terapeutas intentan generar es el cambio cognitivo. Las técnicas conductuales son herramientas puestas al servicio de ese cambio.

 Conducta aprendida como formación de relaciones de significado personales, esquemas cognitivos o reglas.

 Aspectos cognitivos, afectivos y conductuales interrelacionados, regulados por Estructuras de significado (esquemas cognitivos) que representan la organización idiosincrásica de cada persona sobre su experiencia, los otros y el si mismo.

 Psicopatología como preponderancia de un sistema primitivo o irracional sobre el sistema racional o reflexivo y sistema primitivo o irracional.

 El paciente debe tomar conciencia de como sus significados disfuncionales o irracionales están sesgando su experiencia y produciéndole trastorno emocional. Luego se ponen a prueba los significados disfuncionales para comprobar su validez, a través de procedimientos

BIOGRAFÍA;

• Bartling, Gisela; Echelmeyer, Liz & Engberding, Margarita (2008). Problemanalyse im psychotherapeutischen Prozess.Stuttgart: Kohlhammer. PAG: 56-57

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL (Bandura)

La teoría del aprendizaje social o TAS es la teoría de que las personas aprenden nuevas conductas a través del refuerzo o castigo, o a través del aprendizaje observacional de los factores sociales de su entorno. Si las personas ven consecuencias deseables y positivas en la conducta observada, es más probable que la imiten, tomen como modelo y adopten.

 Factores ambientales y personales determinan la conducta.

 La conducta, los factores cognitivos y las influencias ambientales operan como determinantes del comportamiento.

 Se aprenden representaciones mentales de relaciones entre eventos y resultados en un contexto social mediante condicionamiento clásico, condicionamiento operante u observación de modelos.

 La terapia proporciona un aprendizaje correctivo, mediado cognitivamente. La modificación se facilita con experiencias. Trata de modificar las expectativas del sujeto sobre su eficacia personal.

 Procedimientos de persuasión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com