ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognitivismo


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

De acuerdo con Boeree (2002) Erikson

(s. f.) postuló la existencia de ocho fases en el desarrollo y que los progresos de cada estadio está determinado por los éxitos o fracasos en etapas anteriores. Boeree (2002) dice que cada fase comprende tareas psicosociales, a las cuales, de acuerdo con Boeree (2002), Erikson (s. f.) llamó crisis y lo ideal es que haya un equilibrio en cada etapa.

De acuerdo con Boeree (2002) los niños escolares deben ser industriosos durante esa etapa y dicha tendencia se aprende a través de interacciones sociales en la escuela y familia. Boeree (2002) asevera que cada fase tiene un tiempo ideal y que no se debe empujar a un niño a la adultez.

Al pasar bien por un estadio se obtienen virtudes que ayudan en el resto de las etapas, pero si no es así se pueden desarrollar maladaptaciones o malignidades y poner en peligro el desarrollo faltante (Boeree, 2002). La malignidad comprende muchos aspectos negativos de la tarea y pocos aspectos positivos de ésta y la maladaptación comprende más aspectos positivos que negativos de la tarea (Boeree, 2002).

El estadio cuatro es la etapa de latencia que va de los seis a los 12 años y la principal tarea es ser laborioso pero evitando el sentimiento de inferioridad (Boeree, 2002). De acuerdo con Boeree (2002) los niños deben aprender que el placer no sólo consiste en planear sino en llevar a cabo la acción y aprender qué es el sentimiento del éxito.

En cuanto a los modelos del desarrollo cognoscitivo Rosselli (1992) menciona el modelo de Piaget y el modelo de procesamiento de la información.

Rosselli (1992) cita a Piaget (s. f.) quien dice que existen esquemas que subyacen a la inteligencia y que el desarrollo de dichos esquemas es paralelo al desarrollo cognoscitivo. De acuerdo con esta teoría el niño es activo y responsable de su desarrollo (Rosselli, 1992). En el modelo de Piaget (s.f.) están presentes durante toda la vida los procesos de organización y adaptación (Rosselli, 1992). La organización es la tendencia a integrar estructuras en sistemas cada vez más complejos y la adaptación es el proceso, permanente, de ajuste del organismo de acuerdo a las demandas ambientales (Rosselli, 1992). La asimilación y acomodación se da en la interacción que el niño tiene con el ambiente (Rosselli , 1992). La asimilación es la interpretación del ambiente para ajustarlo a los esquemas del niño y la acomodación son los cambios que hace el niño para ajustar los esquemas al ambiente (Rosselli, 1992).

Para Piaget (s. f.) el mecanismo esencial del desarrollo mental es la búsqueda del equilibrio y el desequilibrio se resuelve mediante la acomodación y como resultado se da una nueva estructura mental (Rosselli, 1992).

Piaget (s. f.) propone cuatro etapas del desarrollo cognoscitivo: sensoriomotríz, preoperacional, operaciones concretas y formales (Rosselli, 1992). Considerando el objetivo de la investigación cabe mencionar primordialmente La etapa de operaciones formales, que va de entre los 11 y los 15 años en adelante, se presenta el pensamiento hipotético; deductivo, además maneja símbolos y no requiere de que los objetos estén presentes, las leyes del pensamiento lógico se desarrollan en esta etapa (Rosselli, 1992).De acuerdo con Rosselli (1992) las teorías del procesamiento de la información se basan en la forma en que las personas adquieren, almacenan y recobran la información. El procesamiento de la información se da por etapas: registro, almacenamiento y recobro (Rosselli, 1992). El olvido es fatal para los estudiantes y profesores (JLAE, 2002). El olvido se da por el paso del tiempo, las ideas que se ven y viven desaparecen poco a poco al no usarlos, cuando no se aprendió algo adecuadamente, cuando anteponemos una actitud positiva o negativa hacia el estudio (JLAE, 2002). Cuando se antepone la actitud del estudiante hacia el estudio, ya sea buena o mala, se mantienen los valores, intereses y prejuicios del estudiante y se rechaza aquello que no se acomoda a las expectativas y experiencias personales (JLAE, 2002).

De acuerdo con Sánchez (2002) el cognoscitivismo ve al aprendizaje como un fenómeno ligado a la percepción y la reorganización del mundo perceptivo conceptual. El aprendizaje se alcanza por discernimiento y por la facultad del individuo para resolver sus problemas en una actividad creadora (Roque, 2002). Desde el enfoque cognoscitivista el maestro propicia actividades de aprendizaje a través de cuales se elaboren o modifiquen las estructuras cognoscitivas de los alumnos (Sánchez, 2002).

De acuerdo con Sánchez (2002) el cognoscitivismo propone que el conocimiento se construya por la organización de la asimilación y acomodación.

Según Sánchez (2002) las aportaciones didácticas que hace el cognoscitivismo son:

· La enseñanza por configuraciones globales.

·La enseñanza como la organización de la experiencia en una estructura cognoscitiva que exhiba propiedades de campo.

·El aprendizaje por descubrimiento.

·El conocimiento de los objetivos por los alumnos.

·Retroalimentación cognoscitiva.

De acuerdo con Sánchez (2002)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com