ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognitivismo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  3.015 Palabras (13 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 13

Teoría cognitiva

La psicología cognitiva, rompe con las demás escuela psicológicas, debido a que va más allá del comportamiento, intenta comprender la forma en que la mente RECIBE, PROCESA, ORGANIZA, RECUERDA Y UTILIZA ésta información. Para ello, utiliza estructuras y procesos.

La crisis del conductismo y las revoluciones tecnológicas, tuvieron un impacto fundamental, pues éstos causales determinaron un nuevo paradigma en la psicología. Dando lugar así a la Psicología cognitiva.

No es objeto del presente trabajo, establecer cuándo nace la teoría cognitiva, pues entraríamos en un mito, sino que componentes la constituyen. Tanto es así, que la teoría cognitiva, considerada por autores como una ciencia cognitiva, abarca diferentes campos del saber:

 Teoría de la comunicación. Es necesario establecer en primera medida, que la comunicación es un proceso por el cual es posible hacer partícipe a otro, de lo que uno tiene. Shannon (1948), elabora una teoría matemática para explicar el flujo de la información, mediante el dispositivo canal, ya que la información podía medirse –utilizando digito binario bit-. Donde se produce una entrada de información (Input) y una salida (output).

Sin embargo, este proceso de dos puede que no resulte por la presencia de RUIDOS (externos o internos), CARACTERISTICAS PERSONALES y/o FALTA DE EMPATIA.

 Cibernética. Desarrollada por Nobert Wiener, crea la noción de feedback o retroalimentación como proceso de autorregulación y control. Esto representa una revolución tecnológica que dio origen a los ordenadores digitales que se usaron como modelo para la analogía mente = computadora.

AGREGARRRRRRR LA IMAGEN DE UN TECLADO, LA IMPRESORA Y LA COMPUUUUU!!!!!!!!!

 Psicolingüística. Noham Chomsky, postula que las estructuras mentales que se ocupan de la adquisición del lenguaje son innatas, y a través de la gramática, pueden ser formuladas bajo una formación de tipo numérico.

Todos los idiomas responden a la gramática de Chomsky.

 La inteligencia artificial. Da lugar a un nuevo paradigma psicológico, es Bruner quien establece que la revolución cognitiva debe responder a las demandas tecnológicas de la revolución postindustrial, donde el sujeto pasó a concebirse como un procesador de información.

El paradigma cognitivo en psicología se apoya en la llamada 'metáfora del ordenador', según la cual la mente humana y la computadora son sistemas de procesamiento funcionalmente equivalentes, siendo ambos ejemplos de una abstracción inventada por Turing en 1937, la "máquina universal", una máquina que podía pensar como el hombre, y que podía, por tanto, engañar a un observador.

Impresionados por la apariencia errática y azarosa de la conducta humana, muchos psicólogos empezaron a buscar desde la década del '50 modelos menos probabilistas (considera que el conocimiento cierto es imposible, pero concede un grado relativo de probabilidad a las opiniones y aseveraciones en que se basa el pensamiento) y más deterministas (Puede definirse al determinismo como la doctrina o la teoría que afirma que todos los fenómenos o acontecimientos están determinados por algún motivo. Esto implica entender la realidad como la consecuencia directa de una causa), naciendo así las teorías de la 'competencia' en lingüística (Chomsky, 1957) y la psicología cognitiva

La analogía entre mente y ordenador es funcional, no física.

Se asemejan en el software (operan con símbolos o representaciones, tienen procesos semejantes de codificación, almacenamiento, organización de los datos, etc.) pero no en el hardware (neuronas vs. circuitos integrados). Para explicar de qué modo se adquiere el conocimiento y se procesa la información, se puede utilizar el símil del ordenador.

Para adquirir conocimiento, el ordenador necesita un hardware y un software. En el hombre el hardware es el cerebro y el software son las estructuras mentales que organizan la información.

Un ordenador dispone de dos memorias: una llamada RAM y otra denomina ROM. La memoria RAM es una memoria transitoria, de capacidad limitad, que procesa la información antes de enviarla a la memoria ROM, de gran capacidad. Sin embargo no toda la información que elabora la memoria RAM pasa a la memoria de larga duración.

Para aclarar lo ya mencionado explicaremos el procesamiento de la información desde el punto de vista del ser humano. Utilizaremos a D.norman que explica que La retención de información se produce en tres etapas y subsistemas que cumplen diferentes funciones: el almacén de información sensorial, la memoria de corto plazo y la memoria de largo plazo.

El almacén de información sensorial.

Al ser activada, la célula perceptora trabaja durante 0,1 a 0,5 segundos, lo cual quiere decir que "conserva" información durante este tiempo, de ahí el nombre de "almacén de información sensorial". Se sabe también que queda luego inactiva un brevísimo lapso de tiempo (de 0,4 a 2 milisegundos), antes de estar nuevamente dispuesta a actuar.

La memoria de corto plazo.

Del "almacén sensorial", los impulsos fluyen hacia el procesador central, donde entran a una nueva etapa de conservación: la memoria de corto plazo (MCP). Aquí, no hay una mera acumulación de los impulsos recibidos sino que se produce una transformación globalizadora de los mismos, que implica interpretación. La duración de la retención en esta MCP, es del orden de 6 segundos, la pérdida u olvido pudiendo producirse por el paso del tiempo o por interferencia (entrada de nuevos impulsos).

Es famosa la declaración presentada por George Miller, respecto a la capacidad de la MCP en el Simposio sobre Teoría de la Información, que tuvo lugar en 1956 en el Instituto Tecnológico de Massachussets (M.I.T.).Esta declaración antes mencionada es su famoso artículo “El mágico número siete más o menos dos”, que consiste en los límites de nuestra capacidad para procesar información, que encontramos dentro de los rangos de la memoria a corto plazo (MCP). Según Miller, la memoria a corto plazo tiene una capacidad de almacenamiento limitada, que está entre 5 y 9, es decir, 7 más o menos dos; dado que todos estos procesos se encuentran proporcionados por nuestras limitaciones biológicas que nos entrega nuestro sistema nervioso característico de cada ser humano, debido a que cada ser humano procesa de distinta manera la información.

Ciertamente aclaró, que durante el procesamiento o de codificación (proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com