ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COGNITIVISMO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

COGNITIVISMO

Influencias

La teoría matemática de la comunicación: (Shannon) establece una serie de leyes matemáticas para explicar y medir el flujo de información a través de un canal. Este canal es un dispositivo, recibe una entrada o input de información externa y genera una salida, output

Cibernética (Wiene): se desarrollo la noción de retroalimentación (feedback) que describe un proceso de autorregulación y control. Estudia los modos de comportamiento de sistemas complejos.

Campo de la psico lingüística(Chomsky): este autor demuestra la incompetencia del conductismo para explicar una conducta superior como el lenguaje en un tiempo tan breve, y de la posibilidad del hombre de comprender o de emitir enunciados jamás producidos ni escuchados anteriormente.

Conclusión: importante la influencia del desarrollo de las computadoras u ordenadores, el desarrollo de la teoría de la información y cibernética. Las diferencias entre el ordenador y el cerebro humano suponen un estímulo para las investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro y algunos aspectos como la memoria.

En la teoría de la información: se estudia las propiedades de los mensajes y se ocupa de la cantidad de información transmitida en un mensaje, limitaciones de la transmisión de mensajes debidas a la amplitud del canal o los ruidos. Los humanos y seres vivos, son entidades que elaboran o procesan información. A partir de la información externa o interna que llega al organismo, este actúa de una forma u otra y produce una respuesta,

El hombre puede ser estudiado como una máquina, solo poseer cierta similitud. Esta consideración del psiquismo humano o del comportamiento humano como comportamiento de una máquina es solo una hipótesis.

Comparación entre cerebro y ordenador:

• El ordenador: tiene un hardware (soporte físico que incluye los componentes físicos de la máquina ej. parlantes, circuitos) y un software (el soporte lógico que abarca los aspectos funcionales del sistema, como el lenguaje de programación).

• Son instrumentos de múltiples usos, porque se pueden enfrentar a una amplia variedad de problemas, mientras que los cerebros de muchos animales están especializados para realizar algunas funciones, siendo el cerebro humano más flexible.

• Son instrumentos de procesamiento de la información. Reciben información del medio a través de órganos de entrada, manipula la información de acuerdo con información que ya existe en el sistema y vuelven a enviar información al medio a través de los órganos de salida (output).

• Pueden incorporar modelos a su interior. Construyen y utilizan modelos del medio

• Realizan su actividad llevando a cabo operaciones primitivas (muy simples, repetidas, en gran número y velocidad).

Criticas al conductismo:

La psicología cognitiva se plantea la licitud y posibilidad de estudio científico de los fenómenos mentales, ya que considera que la conducta observable esta determinada por esos fenómenos mentales.

El conductismo sostenía que los procesos cognitivos no se podían estudiar y que consistía en una caja ciega en donde los observables eran las conductas que se realizan posteriori de esos procesos.

Se opone al “asociacionismo” en cuanto al reduccionismo (reducir elementos básicos), conexionismo (mecanismo de asociación de respuesta y estímulo) y sensorialismo (elementos de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com