ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Despues Del Frente Nacional


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 3

COLOMBIA DESPUES DEL FRENTE NACIONAL

LA OPOSICIÓN AL FRENTE NACIONAL

Aunque el frente nacional abordó dos problemas, la violencia y la dictadura, agudizó otras como el monopolio del poder en los dos partidos tradicionales. Razón que explica el fortalecimiento de opositores como:

La Alianza Nacional Popular (ANAPO), creada por Rojas Pinilla cuando regresa del exilio, que toma un matiz populista y recibió un amplio apoyo en las elecciones de 1962 y 1966

-El Movimiento Revolucionario Liberal MRL, liderado por Alfonso López Michelsen, también se opuso al frente nacional, principalmente porque limitaba la democracia. A pesar de sus éxitos, posteriormente se integró al partido liberal.

-La guerrilla contemporánea. A lo largo de la década de los sesenta se fueron constituyendo las actuales guerrillas. En 1964 se crearon las FARC y el ELN; entre 1964 y 1965 el EPL. En este periodo el cura Camilo Torres funda el Frente Unido, que finalmente se incorporó al ELN.

El surgimiento de estos grupos guerrilleros tienen un origen diverso: algunos surgen de la violencia de los años cincuenta, que al no alcanzar las reformas propuestas y ante la eliminación de sus dirigentes, se organizan para tomar poder. Dentro de este proceso la ideología comunista y la revolución cubana influirán notablemente. En la siguiente década surgieron dos movimientos guerrilleros que introdujeron una ruptura con los anteriores: el Quintín Lame, por su procedencia indígena; el M-19, por su carácter urbano, más que rural. Todos estos grupos pronto dejaron de ser movimientos campesinos para proponerse derrocar el sistema vigente e imponer otro, según la orientación ideológica que siguiera.

falsacion

Los logros obtenidos durante el periodo del frente nacional entre los dos partidos políticos fueron evidentes: de una parte, el apaciguamiento de la intolerancia política y mutua exclusión por parte de los partidos liberal y conservador, y d otra, el control de cualquier tendencia de los militares a ejercer el poder autónomamente.

Durante los gobiernos del frente nacional se fortalecieron los sectores financieros e industrial, surgió una nueva clase política profesional y se produjo la modernización del estado. El proceso de modernización e industrialización llamo a sectores de campesinos hacia la ciudad para sostener las filas de obreros no calificados, generando el crecimiento desordenado de las ciudades y aumentando la miseria de la misma. Esto a su vez genero nuevos movimientos sociales de carácter urbano que fueron unidos por sectores de la oposición como el M.R.L, la anapo, y a la unión de grupos de izquierda U.N.O

El bipartidismo después del frente nacional fue reemplazado por una especie de consejerías políticas en manos de los ex presidentes y se continuó hablando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com