ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA POLITICA Y CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA II -FRENTE NACIONAL-


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  3.342 Palabras (14 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 14

HISTORIA POLITICA Y CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA II

-FRENTE NACIONAL-

JOSE ANDRES CERCHAR LATORRE

MARLY MERCEDES NOCHE BARROS

DR. ALFONSO LOPEZ CARRASCAL

SEMESTRE:

IV-1

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

ESCUELA DE DERECHO RODRIGO DE BASTIDAS

SANTA MARTA D.T.C.H

OCTUBRE DE 2015

Introducción

En Colombia, los partidos liberal y conservador han tenido una gran importancia desde su creación, a mediados del siglo XIX, hasta nuestros días. Esa importancia se puede apreciar en su duración, su protagonismo y el impacto ejercido en el conjunto de la sociedad. Debemos entender, que un partido político es un grupo social que busca el apoyo de la población con el fin de ejercer directamente el poder y que se organiza de manera durable en el plano nacional y local.  Es decir, que su misión es ejercer directamente el poder. Pero, debemos ir más allá, pues un partido político permite expresar la voluntad política del pueblo.

 En la historia colombiana se conoce como “El Frente Nacional” a un periodo comprendido entre 1958 y 1974 durante el cual, gracias a un gran acuerdo, los principales partidos políticos colombianos se dividieron alternativamente todo el poder del Estado. La división iba más allá de una simple alternancia presidencial, pues aquel partido político al que le tocara el turno de gobernar tendría la obligación de nombrar en la mitad del gabinete ministerial y, en general, en la mitad de todo el aparato estatal, a miembros del otro partido. Es así como Liberales y Conservadores se dividieron el poder, excluyendo del mismo a todos los otros movimientos políticos que existían en ese momento histórico en Colombia. El Frente Nacional ha sido cuestionado duramente por parte de escritores y teóricos del derecho y de la política nacional; su legitimidad y necesidad se han investigado con severidad y diversas son las conclusiones a las que se ha llegado. Un gran sector del país, principalmente Liberales y Conservadores, piensan que El Frente Nacional salvó a la democracia colombiana de la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla, que asumió el poder a través de un golpe de Estado el 13 de junio de 1953 y se mantuvo en él hasta el 10 de mayo de 1957. Y se puede decir que así fue en el entendido de que puso fin a dicha dictadura y restableció “el predominio de la constitución”. Otro gran sector de Colombia sostiene que el acuerdo en cuestión fue, de hecho, la prolongación de la dictadura, ya no militar, sino civil, pues el pacto dejaba por fuera de la vida política a los partidos y las personas que no adscritas al Liberalismo o al Conservatismo buscaban hacer valer sus derechos políticos a elegir y ser elegidos, así como el derecho a ser representados en el Congreso de la República, que es el órgano de representación popular por excelencia.

Objetivos

  • Analizar las causas que originaron lo que se denominó Frente Nacional en Colombia.

  • Identificar el contexto en que se encontraba nuestro país dentro de la mitad del Siglo XX.
  • Establecer las consecuencias que produjo el pacto bipartidista del Frente Nacional.
  • Conocer los diferentes conflictos o problemas que se presentaron cuando se colocó en marcha el Frente Nacional.

La Dictadura y el Frente Nacional

El 13 de junio de 1953, el general Gustavo Rojas Pinilla anunció un golpe de Estado contra el gobierno de Laureano Gómez en oposición a la Reforma Constitucional que procedía en el Congreso.

Rojas llego a la jefatura del Estado encontró  un país sumido  en el terror de la violencia  y al borde de una crisis social  política, dándole la oportunidad de demostrar  al País, que  el presidente  a quien  había  derrocado no asumió el compromiso como jefe de Estado.  Estas razones dio a lugar a que  el General para impusiera como  ideólogo de un partido independiente  que día a día ganaba mucha fuerza.  Incluso  se esforzó  por extender su  poder  y fue  así  como en mayo de 1957  que anuncia  su permanencia por cuatro años más en la presidencia. Esto produjo molestia  en los partidos políticos y contribuyó   tradicionales  y a  la unificación los liberales y  conservadores.

Los Partidos tradicionalistas motivaron  la coalición llamado el Frente Nacional, puesto que, el gobierno del General Gustavo Rojas se caracterizó  por ser un gobierno militar y hasta reconocérsele como una "dictadura" por su ordenamiento jurídico e institucional.  Sin embargo, el uso de este vocablo ha dado de que hablar, pues a la hora de hacer similitudes con otras dictaduras contemporáneas del continente latinoamericano,  la establecida por Rojas Pinilla, se convirtió  en una dictadura populista y en un tercer partido capaz de desplazar a los dos tradicionales. Este hecho, unido al deseo de terminar con la violencia fratricida generada por la polarización bipartidista en Colombia, unió a los dirigentes de los dos partidos tradicionales, liberal y conservador, para buscar una solución común a los problemas.

Estos  partidos  perderían con el tiempo adeptos,  porque a larga la gente se acostumbraría a el gobierno de Rojas Pinilla,   “extralimitándose o no” en los niveles de represión o irrespeto por los derechos humanos, habían  otros detalles como la de  generar educación y fuente de empleos atreves del  de las instituciones que creo como es el  caso del S.E.N.A.  No obstante hubo muchas rebeliones y amnistías, tambien fue un periodo de altas frustraciones;  para algunos colombianos como son los trabajadores, clases medias y militares, "Movimiento de Acción Popular"  respaldar la gestión de Rojas.  Pero otros como los medios de comunicación el cual Rojas Pinilla mantenía continuos hostilidad con la prensa, a razón que los diarios estaba a manos de los partidos tradicionales no sentía apatía por este gobernante,   motivo  por la cual el General, expidiera normas legales que pretendían proteger a funcionarios de posibles injurias y calumnias. Igualmente el régimen fomentó la creación de una prensa estatal y paraestatal subsidiada por el gobierno y en el hostigamiento legal, tributario y comercial de los periódicos de oposición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (177 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com