ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia, juventud y educación


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

Colombia, juventud y educación

Salomé Salcedo Rojas

Colegio El Rosario

Filosofía

Profesor. Ángel Alberto Sarmiento

Barrancabermeja

2015

Colombia, juventud y educación

     Los jóvenes siempre se han tenido que enfrentar a muchos retos en esta etapa de la vida, la pubertad, el amor, la religión, los padres. En Colombia es igual, pero hay un tema en particular que este año me ha llamado mucho la atención, pues es un problema que afecta a la sociedad en sí pero más a los jóvenes. Un dicho muy cierto es que nosotros, los adolescentes somos el futuro del mundo, pero, ¿qué se puede decir de los jóvenes y la educación en Colombia?

     En Colombia la educación puede ser del sector privado y público, pero creo que los que se enfrentan a los mayores retos del sistema son los del sector oficial, pues ellos son los que tienen mayor relación con el gobierno. Los colegios del sector oficial no tienen las mejores instalaciones, un factor influyente en la motivación del estudiante a la hora de ir a estudiar.

     Según una encuesta hecha a 43 personas (La mayoría de los encuestados no tienen problemas de recursos económicos), se les preguntó que cómo considerarían ellos la educación pública en Colombia y estos fueron los resultados: 21 personas (48.8%) creen que es mala, 17 personas (39.5%) que es Regular, 5 personas (11.6%) que es buena, más sin embargo había otra opción que era excelente, la cual nadie eligió. Si casi la mitad de los encuestados creen que es mala es por alguna razón. el sistema educativo esta creado para responder a una variable de cobertura, mas no de calidad y eso acerca a la juventud a ser parte de un número, más que un proyecto de vida; la cobertura para el gobierno es introducir demasiados estudiantes en un solo salón en vez de contratar más docentes y ampliar sus espacios de estudio.

     ¿Por qué hablo yo de educación como proyecto de vida? Porque no nos están mostrando los fines de la educación y su importancia, pues lo hacen ver como algo aburrido y monótono; en la misma encuesta pregunté por qué la educación es algo importante, a continuación muestro los resultados de la encuesta donde podían elegir máximo dos opciones, donde una era un campo agregado en el que podían dejar una respuesta personalizada.                                                                                                                               [pic 1]

     En la casilla de la opción ‘Otro’ dieron opiniones como: “Porque crea personas eficaces para la solidificación del país”; Teniendo en cuenta de que las personas encuestadas son personas con recursos, era de esperarse que, en la educación privada si sea implantada esta ideología de proyección y emprendimiento. Si en los colegios oficiales les ayudaran a proyectarse a futuro, no habría tanta deserción, aunque ésta se dé por varias razones, por ejemplo razones económicas familiares donde los estudiantes tienen que dejar sus estudios porque necesitan trabajar para tener más sustento o en el caso de las niñas, quedan embarazadas a temprana edad. Para apoyar mi argumento, en la encuesta pregunté lo siguiente:

[pic 2]

     De los 5 que escogieron la opción ‘Otro’, tres fueron por inconformidades con su colegio por profesores y coordinación del mismo, uno por problemas de drogas y el otro por problemas económicos. La Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, informó que Colombia es uno de los países con más alto índice de deserción escolar, cerca del 50% de los jóvenes dejan la educación secundaria. Blanca Cecilia Gómez, coordinadora de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación indica que “El principal motivo por el que los jóvenes dejan de estudiar, es porque la escuela no está siendo significativa para ellos, ya que según estudios, se ha convertido en un espacio separado de la vida que no les ofrece alternativas laborales ni culturales”. Entonces, también pregunté sobre la opinión sobre si estamos recibiendo suficiente educación sexual y estos fueron los resultados: [pic 3] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (51.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com