ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coloquio de sociología Como la sociedad influye en el individuo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

Coloquio de sociología

Como la sociedad influye en el individuo

Durkheim tenía la idea de construir una sociología capaz de otorgar estabilidad y orden a la sociedad. Consideraba a la sociedad como un todo que posee una estructura y una serie de funciones que le permitan su dinámica. Tiene vida propia, independientemente de los individuos y funciona como un organismo del que dependemos desde el nacimiento. La sociedad tiene el poder de determinar nuestros pensamientos y acciones.

Mientras tanto, el hombre, es un ser pasivo dentro de esa estructura. Además, consideraba que, para entender la individualidad, es necesario comprender que la sociedad es un organismo , por eso la necesidad de estudiarla como si fuera algo externo a nosotros.

Para Durkheim la sociedad va a determina los pensamientos y las acciones de los individuos mediante los hechos sociales, que son maneras de obrar, sentir y pensar exteriores al individuo, y que están dotados de un poder coercitivo por el cual se le imponen.

Estos hechos existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad y por lo tanto, son exteriores a él. Son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad, y son coercitivos porque tienen el poder de imponerse y ejercer una presión sobre el accionar de los individuos.

MARX

Marx va a ser un análisis económico sobre la sociedad moderna, estas sociedades están divididas en clases sociales, de acuerdo a los ingresos económicos, se van a dar relaciones de producción y trabajo, y de consumo de bienes y servicios, están determinadas respectivamente por un sistema salarial y un sistema de precios.

Teniendo en cuenta estas relaciones de producción y trabajo, el hombre va a ser reducido a la manera en la que puede o no transformar la naturaleza, la dignidad humana va a depender de la capacidad de trabajo. El trabajo es la actividad a través de la cual el individuo se crea a sí mismo, y es esta actividad autocreadora la que le permite al hombre proyectar su esencia.

La sociedad y el Sistema economico solo van a ver al hombre como un producto en el cual solo importa y necesita de sus fuerzas de trabajo.

WEBER

Weber va a tomar a la sociedad como una conducta plural compuesta y determinada por las acciones sociales.

Consideró a la sociedad como la base que determina todo tipo de conocimiento, es decir, no se produce conocimiento sin sociedad. Señaló que la explicación y la comprensión sobre el mundo social parten de una relación entre los propios sujetos, conocemos el mundo sólo a través de la cultura, la sociedad y el lenguaje.

Weber Rechaza el determinismo económico, Y va a considerar que los valores o los principios religiosos influyen poderosamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com