ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Tiempo modernos charles chaplin


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 2

El   largometraje  Tiempos   modernos,   además   de   ser   una   película   contada   desde   la

comedia,  también   muestra  en  cada   una   de  sus líneas   características  propias   de   una

sociedad mecanizada política y culturalmente.

Reflexión: Tiempos modernos de Charles Chaplin

El largometraje Tiempos modernos, además de ser una película contada desde la comedia, también muestra en cada una de sus líneas características propias de una sociedad mecanizada política y culturalmente.

La citada película aborda una crítica hacia la forma de vida y características de la sociedad de principios del siglo XX, a continuación del auge de la revolución industrial y cómo fue de tal influencia en la forma de vida de muchas personas, sobre todo de la clase baja.

El personaje principal, Chaplin, inicia la película con una fuerte crítica sobre la forma de organización laboral, la autoridad, vigilancia, el control y autoridad ejercidos por el jefe y la sustitución de la energía natural por la mecánica. Frente a esta situación, el hombre pasa a ser un mísero engranaje más de la máquina, hecho que queda reflejado, por ejemplo, cuando Chaplin cae en ésta y se desliza por las tuercas y piezas de la cinta transportadora de la fábrica en la que aprieta tuercas. Lo importante no era lo que le pasara al trabajador ni lo que pesaba; el único objetivo era producir y generar ganancias, cuantas más mejor. Con la introducción de la máquina, el hombre queda subordinado a ésta sin importar que funcione bien o mal lo que ocasiona la total privación de su libertad, creatividad y personalidad al trabajador.

Por otro lado, aborda de manera muy gráfica una crítica sobre la consolidación de una sociedad industrializada, dependiente de las máquinas, del trabajo y del dinero. El capitalismo, promueve la competitividad y productividad, así como la explotación al trabajador para el beneficio del jefe; supone la materialización de la vida humana. Al tratar de acumular capital con tal ansia que se cae en el hecho de buscar únicamente el enriquecimiento personal, sin importar el resto de empleados subordinados ni el método de obtención de dicha ganancia así como lo que supone para el trabajador a su cargo. De esta manera, se margina al obrero, ya que trata de que sea simplemente eso: trabajadores.

Po lo tanto, el hombre es tratado como una mercancía. Por lo que, cuando no son de utilidad como trabajadores para la persona encargada de producir, contrata a otros provocando la ruina de los primeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com