ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempos Modernos de Charly Chaplin


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

RELATORIA

Recuerda:    La Relatoría nos da la posibilidad de  integrar,  exponer,  describir, explicar, analizar, interpretar o argumentar  elementos  una lectura, un hecho, un acontecimiento.

Título de la Película.

Tiempos Modernos de Charly Chaplin.

Descripción de la película (síntesis)

Excelente película en la que en una hora y 23 minutos se evidencia una empresa de estilo de donde pocos son los que mandan y los demás son los esclavos, en donde si trabaja come, en la película se muestra como la necesidad es causante de la explotación laboral en esos tiempo, en plena revolución industrial, el trabajo que se realizaba de forma mecanizada y en cadena son las representaciones que nos ofrece el actor principal de la película Charly Chaplin, muestra como desde su inicio de obrero, fue explotado al grado de sufrir un trastorno emocional muy fuerte y termina por lo que parece en una clínica de reposo, luego por razones del destino termina en una manifestación siendo inocente termina preso y como si fuera poco se enamora de una chica que roba para sobrevivir y la ayuda a escapar, sueña con una vida llena de comodidades y con las necesidades básicas satisfechas, pero solo son sueños, trabajo como vigilante y con mala suerte que por culpa de los ladrones termino preso, consigue una choza donde vivir y pasa por una serie de dificultades laborales que no muestran ninguna mejoría entre sí y cuando por fin cree que su vida le ha cambiado, salen los errores cometidos en el pasado y vuelven a lo mismo, pero la perseverancia los anima a seguir adelante en busca de un mejor mañana, en donde no haya oportunidad para la explotación laboral.

Nombre de quien elabora la relatoría

Erica Avila Caicedo

TESIS PLANTEADAS (EN COHERENCIA CON LAS PREGUNTAS ORIENTADORAS)

1. Evidencia en el video un valor dado al Talento Humano.  ¿Se pensaba en la persona?, ¿Podían los trabajadores dedicar tiempo para su descanso, pausas activas?.

     Teniendo en cuenta lo visto en la película no se evidencia algún interés por el talento humano de los trabajadores, la industrialización de las empresas solo generaban explotación laboral, los obreros no tenían derecho a descansar, no tenían derecho a ningún bienestar, para los jefes la importancia de los obreros era producir, la vigilancia era permanente en el momento que dejaban de producir para tomar un descanso, el jefe estaba vigilándolo y solo pensaba en aumentar la producción,  no hacían sus pausas activas, es tanta la explotación laboral de estas industrias que piensan como reducir hasta la hora del almuerzo, el estrés laboral que allí se maneja es muy alto estrés laboral, afectando enormemente la salud física, emocional del trabajador y de la empresa.

2. ¿Se realizaban procesos de inducción a la empresa?,  por qué, cuáles.

    Al visualizar la película, no se evidencia que hayan charlas de inducción, al contrario, parece que el personal que eligen deben saber desarrollar la labor por la cual lo están contratando, y si no saben suelen cometer errores graves, la inducción para cualquier persona en su nuevo empleo es fundamental, la empresa como tal le falta una reestructuración total.

3.  Era el trabajo un medio para lograr la satisfacción de necesidades?,   mencione de acuerdo a la película como se evidencia.

     Teniendo en cuenta lo que se evidencia en la película, el trabajo en la empresa si es un medio para cumplir con las necesidades básicas de cada persona o familia, pero no se maneja un clima laboral benéfico para los empleados, ya que la sobrecarga laboral, las largas jornadas de trabajo, el estrés, y las labores repetitivas, provocan problemas psíquicos perjudiciales en la salud de cada obrero, que trata sobremanera de cumplir las exigencias de los jefes por miedo a ser despedidos y si no hay trabajo no se pueden cubrir las necesidades básicas de supervivencia.

4- En conclusión cuáles son las problemáticas identificadas en la película y cómo se propone superarlas.

     Mala administración, No hay Liderazgo, Falta de bienestar, Explotación laboral, No hay organización, No hay valoración de riesgo en la empresa, No hay capacitación laboral, No hay buen ambiente laboral, Faltan estrategias de motivación, Falta de desarrollo personal y laboral, No hay definición de roles, No hay interés por el trabajador, Vigilancia constante del jefe causa estrés, Muchos de estos factores son causantes de los riesgos psicosociales que pueden afectar de manera negativa a los empleados provenientes a factores ligados a las condiciones del trabajo, afectando de gran manera su comportamiento a causa de las tareas repetitivas que realizan sin descanso alguno, estados de ánimo muy bajos  a causa de las condiciones laborales, afectando su vida personal y social.

Para superar todas estas problemáticas debe haber un acuerdo entre empleados y jefes, con el fin de que todos deben colocar su granito de arena

  • Realizar un cambio en la administración del personal o empoderarlos hacer de ellos jefes capaces de trabajar con personas normales y no con esclavos.
  • Buscar estrategias que mejoren el clima laboral.
  • Valoración de los riesgos psicosociales.
  • Motivación personal y laboral.
  • Capacitación laboral.
  • Jornadas laborales justas.
  • Destinar un sitio para los tiempos de descanso y almuerzo.
  • Inducción a los nuevos empleados
  • Salarios justos y pagos de ley.
  • Derecho a subir de rango en la empresa de acuerdo a su formación profesional.
  • Bienestar social.

PRINCIPALES ARGUMENTOS  DESDE  LOS CONTENIDOS DEL CURSO.

     Tener un empleo, es una de las prioridades de cualquier ser humano. En donde cumple sus necesidades básicas y a medida que avanza, desarrolla su personalidad. Desde el enfoque diferencial en la consecución de estrategias para la satisfacción de los obreros, no es importante para la empresa, sin tomar en cuenta que en la mayoría de las ocasiones, la realización del trabajo de uno afecta a los demás, incluso a la misma empresa, en donde los factores de riesgo que presenta uno incurre en el trabajo del otro.

     Teniendo en cuenta las lecturas de Bordas, M. (2016). Gestión estratégica del clima laboral: se puede evidenciar que el clima laboral, es un componente fundamental para el desarrollo de las actividades de una empresa, en donde se incluyen diferentes quehaceres de toda la organización, clima laboral, recursos económicos, sociales, culturales, los clientes, y la parte importante que hacen fuerte una empresa como lo es el recurso humano, son ellos los que hacen que una empresa logre sus metas más importantes.(Salazar, Guerrero, Machado & Cañedo, 2009).

 Según definiciones más empleadas, el compromiso es un estado psicológico que caracteriza la relación entre una persona y una organización” (Bordas Martínez, 2016, pág. 19).

     Parra (2003) está de acuerdo en que las largas jornadas laborales, mala alimentación, poco descanso. Trabajo repetitivo, ambientes oscuros, poco aireados, entornos inadecuados para realizar las labores, logran aumentar enfermedades que ya padecen algunos trabajadores, ya que todas estas circunstancias llevan a un estrés laboral, y el aumento de muertes y enfermedades del trabajo es una situación delicada según lo reporta la OMS, (2010, p. 96, 97) y que todo esto es consecuencia del entono y clima laboral.

ANÁLISIS PERSONAL (fundamente, comente, debata apoyándose en el contenido del curso):

     La puesta en escena de esta película nos lleva a los tiempos de la burguesía, en donde el ambiente laboral no tenía importancia y menos lo que pensaba el empleado, allí lo único importante era producir, si no producía no servía, en esos tiempos no tenían el conocimiento que para que una empresa fuera exitosa en todos los contextos, era darle ese significado tan importante que tiene un trabajador en cualquier ámbito laboral, pero que en estos tiempos y en muchas empresas pasa exactamente lo mismo que en la película, ya que en cada una de ellas tienen metas trazadas y deben cumplirla porque corre riesgo el puesto que ocupan, resignándose a cumplir largas jornadas laborales y sin remuneración, olvidándose que tienen una casa una esposa y unos hijos que lo esperan y se someten a unos ambientes laborales denigrantes ante la inclemencia de la necesidad, sin oportunidades de capacitación y de surgir en su vida personal y profesional, en donde el trabajar no sea una obligación si no un gusto, es por ello que la problemática que presenta la película de talento humano de Charly Chaplin refleja como el clima organizacional impacta en la producción de la organización.

CONCLUSIONES (realizadas por el estudiante):

     La película está enfocada en la crítica realizada a toda la problemática que sufrió la clase obrera de ese entonces por culpa de la burguesía, en donde no se tenía en cuenta la opinión ni los derechos de los empleados, en donde la falta de organización, liderazgo, se sometía a las personas a una vigilancia total donde cualquier movimiento era vigilado por un jefe autoritario y sin la más mínima consideración hacia cada uno de ellos, la falta de empleo que sufrían en esos momentos de la revolución industrial, los sometía a una esclavitud de trabajos repetitivos que generaban ganancias solo para los jefes y miseria y riesgos psicosociales para los trabajadores, sin tener en cuenta que el clima laboral, el bienestar, los asensos laborales, son efectos de motivación que hacen que un empleado realice su labor, no, por un sueldo, sino porque le gusta y está contento en el ambiente en que se desenvuelve, provocando y motivando a los demás a trabajar con esmero para conseguir los objetivos propuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (247 Kb)   docx (137.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com