ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIEMPOS MODERNOS (Charles Chaplin)


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

TIEMPOS MODERNOS (Charles Chaplin)

Es una película clásica del cine, que combina de manera innovadora el cine mudo y sonoro. Escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin en 1936, está película a simple vista pareciere ser una exitosa comedia, pero el mensaje que conlleva implícito la película es una fuerte crítica a la sociedad Estadounidense de mediados del siglo XX. Así lo reflejan los prolegómenos del filme “una historia de la industria, la empresa individual y la cruzada de la humanidad en la búsqueda de la felicidad”.

Lo primero que quisiera resaltar es la metáfora del rebaño de ovejas, al parecer siguiendo a un pastor. Notable anotación y puede ser comparado con que el pastor sea el capitalismo y las ovejas sean las personas que de manera desesperada buscan subsistir, pues claro todo esto siendo consecuencia de la Gran Depresión padecida por EE. UU en 1929. Acto seguido se ve reflejada la aplicación del Taylorismo y Fordismo en la cronometría del tiempo de trabajo y en parcialización del trabajo.

Chaplin reflejo en el filme, la visión del hombre de la época como un bien de uso, consumible y reemplazable, además de la deshumanización del individuo y pasa a ser tenido en cuenta como un eslabón más de la cadena de producción. Es decir, de manera clara una transformación del hombre en máquina. En los años 30´s se vivía en Estados Unidos en una sociedad enferma: problemas de salud, delincuencia, pobreza, escases. Otro ámbito a resaltar en la película es las luchas obreras, los montones de protestas sociales por el nivel de vida (de forma “jocosa” fue encarcelado el protagonista por ser un líder comunista), los cientos de fábricas cerradas, la represión y el autoritarismo de la fuerza pública con respecto a la cárcel y las protestas.

Plasma en la obra Chaplin, como el imaginario colectivo del capitalismo llegaba a cada uno de los individuos, es decir era perfecto el modo de vida, basado en el consumo, por ejemplo la mujer con los mejores pendientes, los mejores vestidos y el exceso de artimañas para la belleza; en cuanto a los hombres, era el mejor señor el que fumaba habanos, que vestía de traje, que consumía grandes filetes.  Ese era el sueño, un hombre bien vestido que sale a trabajar y regresa de noche, para poder mantener un prestigio social con una casa linda, una esposa sumisa y a la moda y mucho dinero para poder gastar en los clubes y bares. Vaya hagamos una ovación a la felicidad del capitalismo. Vale la pena resaltar que los protagonistas en un momento efímero alcanzaron ese ideal, al ser anfitriones del espectáculo organizado en el club, tal vez llegarían a tenerlo todo fama, dinero, lujos, reconocimientos. Pero la “justicia” se encargó de acabar con esa aspiración onírica y de regresarlos a la realidad. Con respecto a la “justicia” cuáles fueron los cargos que acabaron con la carrera artística de la mujer, huerfanidad y robo de alimentos. De que han de culpar a la mujer si esos cargos no deberían ser imputables a ella, si esas manifestaciones son propias del capitalismo y el consumismo…......

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com