ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempos modernos: Charles Chaplin.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

                                     Tiempos modernos: Charles Chaplin.

Paula Hüner, Camila Olivares, Javiera Hernández, Sergio Contreras y Maryon Sandoval.

Introducción.

Tiempos modernos es una película que trata los problemas de la sociedad a través de la comedia, tiene algo de drama y como característica principal una crítica a la cultura de las máquinas y la tecnología y al taylorismo. El film está ambientado en el año 1936 cuando se desarrolla el gran capitalismo con la revolución industrial, en la cual había una explotación hacia los obreros y una modificación en la forma de vivir de muchas personas, sobre todo en la clase baja o personas más humildes. La película del productor Charles Chaplin, que al mismo tiempo fue director y actor, trata demostrar la discusión política de los comienzos del siglo XX. La película puede ser analizada de muchas maneras, y es justamente porque el contexto social fue impactante debido a que mostraba la cruda realidad tal cual como se estaba viviendo.

Reseña de la película.

  • Charles era trabajador  de una fábrica donde se desempeñaba enroscando tuercas.
  • Llegan a la fábrica los creadores de una máquina que les daría  almuerzo de manera más rápida a los trabajadores, el jefe de la fábrica elige a Charles para probar la máquina, esta se estropea y deja de funcionar.
  • Charles continúa con su trabajo y sufre una crisis nerviosa atacando a una mujer con sus implementos de trabajo. A partir de esto se lo llevan al siquiátrico
  • Sale del siquiátrico, momento donde ocurría una huelga. Charles toma la bandera y es confundido por el líder de la protesta. En consecuencia de esto es detenido por las autoridades.
  • Es llevado a la cárcel y por buen comportamiento es derivado a una celda individual, la cual lo deja muy sorprendido ya que tenía todas las comodidades y una vez que fue absuelto y  perdonado echa de menos el trato que recibía en la cárcel.
  • Mientras esto pasaba, una huérfana robaba comida, hecho que provoca la detención de ella. Al ver esto Charles se inculpa para regresar a la cárcel no teniendo los resultados esperados decide entrar a un restaurant donde saca comida a grandes cantidades sin pagarlas, es llevado detenido en el mismo móvil que la huérfana pudiendo escapar juntos.

  •  Charles encuentra un trabajo en el cual debía realizar vigilias en unos almacenes, aquí la huérfana duerme, se alimenta y se recrea. Cuando charles realizaba su trabajo se encuentra con ladrones que en realidad eran sus ex compañeros de la fábrica, estos beben alcohol quedando en condiciones no apropiadas, siendo llevado    de vuelta a la cárcel y la huérfana logra escapar.
  • Mientras Charles estaba detenido la huérfana encuentra una casita en precarias condiciones y se la presenta a su amigo Charles cuando salió de prisión.
  • La huérfana comienza a trabajar como bailarina en un local para ir a bailar, cenar, escuchar  música, etc.  es en este mismo lugar donde empieza a trabajar Charles una vez puesto en libertad como camarero y cantante.
  • El cuerpo de policía busca incansablemente a la muchacha huérfana, encontrándola en el lugar donde trabajaba y se ven obligados a escapar nuevamente. Una vez seguros en la calle ya cansada la huérfana de esta situación se cuestiona de que sirve seguir intentándolo si se vuelve a fracasar y él le plantea la posibilidad de una vida mejor.

Contexto histórico.

Tiempos modernos está enmarcada en el año 1936, año en el cual Estados Unidos se encontraba en plena crisis económica causada o provocada por la caída de la Bolsa de valores de Nueva York en 1929 y que afectó a la economía mundial de aquella época. Este suceso también coincide con la Gran Depresión que fue un periodo de una profunda pausa económica, tuvo efectos importantes tanto en países desarrollados o industrializados como en los que estaban en proceso de desarrollo. Además con el método de trabajo denominado Taylorista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (496.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com