ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario pelicula This is England


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

Recurso utilizado: película “This is England”.

El recurso seleccionado cuenta la historia de Shaun, un niño solitario y marginado, cuyo padre falleció en la guerra de las Maldivas, que vive en un barrio obrero en la Inglaterra de 1980. La película se centra en como el protagonista entra en contacto con un grupo nuevo para él, asimila sus costumbres y adopta como propios sus signos de identidad. También plasma como el protagonista de doce años y carente de un grupo social primario estable como es la familia asume como grupo social principal su nuevo círculo de amigos.

En cuanto a la adecuación del recurso seleccionado al contenido de la materia primeramente hallamos un individuo que se encuentra en la fase de socialización primaria, pero en su vida constan factores negativos que afectan a esta, tales como la ausencia de figura paterna, marginación escolar o problemas económicos entre otros; que entra a formar parte de un grupo social nuevo para él. En este primer punto podemos hallar como se manifiestan las tres necesidades psicosociales descritas por McClelland (1971), logro en cuanto a que una vez el individuo entra a formar parte del grupo quiere destacar en él, y esto se muestra a lo largo de la película mediante los juegos que hacen, los cuales por absurdos que sean siempre resultan competitivos; en segundo lugar la necesidad de poder, es observable en el momento en el cual el individuo ya esta integrado en el grupo y quiere hacer notar su presencia; la tercera y última necesidad, de afiliación, se puede observar en la búsqueda de una relación sentimental por parte del individuo. Como segundo objeto destacable encontramos la indefensión aprendida de Seligman, visible en una escena en la cual un personaje de raza negra es increpado en sobremanera por uno de raza blanca, y excusándose posteriormente mediante un “ya estoy acostumbrado”. En tercer lugar encontramos como la necesidad social del ser humano lo domina, puesto que en el protagonista encontramos un individuo que carece de grupo de socialización primario estable, y ante ello toma lo que podría haber sido un simple grupo de referencia o un grupo primario de complemento al familiar como principal grupo primario de socialización, cumpliendo a su vez el grupo con sus funciones de satisfacer las necesidades emocionales del individuo. En cuarto y último lugar encontramos el constructo grupal que resulta necesario para ejercer el dominio de grupo, y en este caso se trata de la elección de un líder; esto se hace visible en el momento en el cual el protagonista debe escoger entre uno de los subgrupos derivados del grupo originario, donde debe elegir a que líder seguir.

He escogido esta película como recurso debido a que muestra la importancia que pueden llegar a alcanzar los grupos y su influencia, así como la constante necesidad del ser humano a rodearse de aquello a los que considera sus iguales. A su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com