ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Y Comentario De La Película "La Misión"


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 7

La Misión

Esta película nos da a conocer la labor que hacían los padres jesuitas con los “indios salvajes”, a través de las misiones (les daban refugio a los indios por lo general), los padres se encargaban de evangelizarlos, les llevaban la palabra de Dios; sin embargo, muchos de ellos no reaccionaban bien con ello, debido a que dichos padres jesuitas no eran buenas personas. Es así que al principio algunos indios arrojaron a un sacerdote muerto, puesto en una cruz al río, lo mencionan cómo un “oscuro sacerdote”, esto sucede el año 1758.

Luego de ello, uno de los padres jesuitas, el cual se llamaba Gabriel, fue a tocar una melodía con una flauta al lugar donde vivían los indios, quienes habían matado y botado a ese sacerdote, arriba de las cataratas, un lugar donde no es muy fácil de llegar; poco a poco se le empiezan a acercar a él, con cierto temor y a la defensiva. Uno de ellos que parecía ser el jefe de la tribu, le quita la flauta al sacerdote, le dijo algo en su idioma y la parte en dos, al instante de lo sucedido, se le acercó otro miembro de la tribu, cogió la flauta rota del piso, trató de ver cómo podía arreglar el instrumento, pero ve que no lo podía solucionar, fue entonces que este indio les dice a su tribu algo en su idioma, y estos le contestan, se acerca al padre y hace que lo acompañe a donde ellos iban; fue así que, desde que este sacerdote fue aceptado, la gente nativa de Iguazú poco a poco se dejó cristianizar.

Después de un tiempo breve, la gente de Iguazú fue sorprendida por un traficante de esclavos y varias personas que lo respaldaban, este era un mercenario, se llamaba Rodrigo; les pone trampas para atrapar a los nativos y los ataca con armas, los nativos avisan de esto al sacerdote Gabriel, y él va con ellos para dar el encuentro a este mercenario y le dice: ¿ahora cazas más arriba de las cataratas, capitán Mendoza?, luego le anuncia que formarán una misión y se llamará San Carlos, después de esto Rodrigo regresa a su pueblo con la gente que lo respaldaba.

Cuando Rodrigo llega al pueblo encuentra a su prometida con su hermano Felipe en una habitación, esto ocasiona que Rodrigo y Felipe lucharan con espadas, el mercenario de tanta cólera termina matando a su hermano. Fue luego de esto que es atrapado y encerrado en una especie de cárcel; el padre Gabriel lo va a visitar, para hablar con él y hacerlo reflexionar, sobre lo que él había hecho hasta antes que lo encerraran, como traficar con esclavos solo porque le pagaban por hacerlo.

Luego de esa visita que le hizo el sacerdote, llevan a Rodrigo al río, cerca de las cataratas, para que haga una especie de penitencia, le hacen cargar una armadura completa, mejor dicho hacen que trepe varias veces la catarata, hasta llegar donde vivía la gente nativa de Iguazú. Uno de los padres con los que Gabriel había ido, le dice ya fue Rodrigo se notaba cansado y que ya era suficiente; sin embargo, este sigue cargando la armadura.

En una de esas que Rodrigo llega a donde vivían los indios, un nativo lo ataca con un cuchillo (se lo pone en el cuello); sin embargo corta la soga en la que sostenía la armadura que llevaba, se cae al río y Rodrigo empieza a llorar, uno de los sacerdotes lo va a abrazar y Rodrigo se pone a llorar y a reír a la vez, porque al parecer se sentía perdonado; se integra al grupo y empieza a ayudar a los nativos a hacer muchas actividades, dentro de esas, construir una iglesia.

Rodrigo tiene un cambio radical en su vida, disfrutaba jugar con los niños de ese pueblo. Después de una tarde de pasarla con los niños, va a cenar y agradece por los alimentos, y más que nada agradece a los sacerdotes por haberlo a acogido, pero uno de ellos le dice que ese agradecimiento les dé a los guaraníes.

Después de un tiempo, le hacen una especie de bautizo o se consagra para estar con ellos, los guaraníes, Rodrigo es muy bien recibido.

En una reunión del clero, el sacerdote Gabriel, lleva a uno de los niños nativos a cantar, este canta frente a todos los del clero, y uno de ellos se para y dice que el niño es animal, lo compara con un loro, dice que a un loro también se le puede enseñar a cantar, y así empieza a dar varias razones por los cuales llaman animales a los nativos; Gabriel quien conversa con ellos (los guaraníes), les explica a los demás del clero que los nativos no son animales solo por matar a sus hijos, ya que ellos lo hacen para evitar la esclavitud, y el tráfico de los suyos.

Rodrigo quien también asiste a esta reunión refuta a lo que ellos decían de los indios, es por ello que el sacerdote Gabriel le pide a Rodrigo que se disculpe a pesar de que no esté de acuerdo, debido a que uno de los de la asamblea dice que no le agrada que le falten el respeto.

El cardenal, el sacerdote Gabriel y Rodrigo van a visitar la misión de “San Miguel” donde un grupo de niños los reciben cantando. Mientras Rodrigo caminaba acompañado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com