ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Comentarios Al Artículo Tercero De La Constitución" De Emilio O. Rabasa Y Gloria Caballero.


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 2

La lectura de Emilio O. Rabasa y Gloria Caballero nos plantea el proceso de evolución de la educación en México, primero que nada el hecho de saber que la educación es patrimonio de todos los hombres damos por hecho que es un deber tanto del estado como de la sociedad. La historia educativa de México la podemos dividir en tres grandes periodos, que corresponden a: la precortesiana, la colonial y la independiente.

La etapa precortesiana nos habla de la enseñanza domestica la que correspondía al padre o la madre y tenía como propósito que la juventud reverenciara a su dioses, padres y ancianos, cumplieran los deberes y amara la verdad y la justicia. Similar a lo que hoy se pretende que el alumno reciba la primera educación en casa, con la diferencia que en la actualidad los agentes de enseñanza en su mayoría son los medios masivos de comunicación, la sociedad y parentescos. Es por ello que hoy en día se han perdido la integridad en los jóvenes debido a que los modelos que se nos presentan son los deseados por estos medios y no los que la sociedad realmente demanda, ya que se ha generado la pérdida de valores y la responsabilidad.

La etapa colonial donde la enseñanza estuvo dirigida por el clero; fue fundamentalmente dogmática y humanística, los oficios y talleres se aprendían en los propios talleres, en México la finalidad principal fue la de instruir a los indígenas a la religión cristiana. Lograda la independencia inicia el sistema de enseñanza mutua, supliendo a los maestros.

Con el gobierno de Juárez se declara el artículo tercero constitucional donde se establecen una serie de principios propósitos y condiciones que regulan la educación que deben de ser: Laica, democrática, nacional y social. La Constitución se rige en escuelas federales, estatales, municipales y también en los planteles establecidos por los particulares en lo que concierne a la educación primaria, secundaria o normal.

También tenemos que laicismo no significa intolerancia o anticlericalismo, como se ha querido calificar, sino que implica que el Estado no tiene religión alguna, pero se respeta a todas. La educación se basará en el progreso científico y luchará en contra de la ignorancia, los prejuicios y fanatismos, no se impone la obligación, para los planteles privados, de que dicha educación sea por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. En todas formas, siempre se realizará con apego a los planes y programas oficiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com