ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Esta Ectructurada La Contitucion Bolivariana De Venezuela En Lo Politico Y Social


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

Dimensiones del ser en el ámbito social espiritual e individual.

El ser humano es un supra sistema altamente complejo, pero más o menos integrado. El nivel de integración armónica determina el grado de desarrollo y madurez de su personalidad. Todo esto impone a la educación una tarea o misión sumamente ardua y difícil, en la cual frecuentemente fracasan muchos educadores y otros profesionales que trabajan en el desarrollo humano. La superación de dichas dificultades estriba en un conocimiento teórico-práctico de los diferentes niveles de las áreas a desarrollar en las profesiones de ayuda. Ésta es la labor que trata de ilustrar este breve estudio asumiendo un enfoque psicológico y pedagógico.

DIMENSION SOCIAL

Socialización

Consiste en la interacción con otras personas para llevar a cabo procesos de convivencia y de trabajo colaborativo, mediante la asunción de normas, leyes y pautas construidas colectivamente.

La socialización es un proceso a través del cual el niño y la niña adquieren gran cantidad de conocimientos sobre el medio físico y social, y también habilidades, actitudes y valores. Interactúa con otras personas, se comunica, colabora, rechaza, ama, odia.

El medio social pasa a ser fundamental fuente de información, experiencia y aprendizaje, tanto de pautas elementales como de comportamientos más complejos, afectivos y cognitivos.

La dimensión social, tiene tres escenarios que secuencialmente se influyen recíprocamente, estos escenarios son:

La familia:

Es el primer y más importante escenario donde los sujetos adquieren y desarrollan los hábitos básicos de supervivencia (auto cuidados, auto concepto, autoestima, auto reconocimiento).

Aprender a cuidarse: Aspecto fundamental para proteger la salud propia y la de todos como un bien social.

El proceso de aprender a cuidarse se inicia con el conocimiento y cuidado del propio cuerpo y a su vez apuntala el desarrollo de la autoestima.

Paralelo con el aprender cuidarse, debe desarrollarse el aprendizaje para no agredir a los semejantes, este respeto a los demás parte del respeto así mismo y lógicamente el ejemplo que los padres y mundo adulto den al niño a la niña

De igual manera en la familia se introyectan las primeras normas que posteriormente se convertirán en pautas de comportamiento.

El convivir humano tiene lugar en el lenguaje. Ocurre que el aprender a ser humano lo aprendemos al mismo tiempo en un continuo entrelazamiento de nuestro lenguaje y emoción, razón por lo cual es entendible que el primer contexto de convivencia es la FAMILIA, por eso, el convivir humano se da de hecho en el conversar.

• La familia debe ser garante y promotora del aprender a comunicarse junto con el aprendizaje de las normas de cortesía, base para poder interactuar, para poder acercarse a los demás, percibiéndose y percibiendo a los demás en su condición de personas.

La escuela

El segundo contexto de la convivencia humana, espacio en que el ser humano cambia de cosmogonía y puede o no reafirmar la confianza en la otra base fundamental de la convivencia.

En la escuela (como institución social y socializadora) puede cumplirse el principio: CONVIVIR PARA CONOCER., puesto que el amor no esta en la exigencia con el otro; la exigencia niega la legitimidad al otro, pues no le permite una conducta responsable en la que se hace cargo de su querer.

Es en la escuela, en que el convivir con el otro puede traducirse en la aceptación o en el rechazo

En este espacio se encuentra la explicación de las relaciones humanas como un ordenamiento desde la emoción y no desde la razón, aunque la razón de forma al hacer que la emoción decide.

Llamamos escuela, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com