ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Salvar Lo Que Quea De Mexico


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

COMO SALVAR LO QUE QUEDA DE MÉXICO

De todos son conocidos (y padecidos) los enormes problemas que tiene México, problemas que venimos arrastrando desde hace cientos de años. Algunos son así de viejos, otros los sufrimos desde que nuestros ineptos y nada estadistas gobernantes decidieron, por nosotros, meter al país en la economía del neoliberalismo y el TLC.

Desde que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial se tomaron la molestia de encargarse de dirigir nuestra economía, con el aval de Miguel de la Madrid hasta nuestro actual presidente, se llevaron a cabo estas acciones que terminaron de degradar a la población.

Pedir prestado, vender todas las paraestatales, firmar el TLC con UA y Canadá, abrir las puestas a la inversión extranjera, devaluar el peso, regresar los bancos a los particulares a quienes se les perdonaron sus fraudes con el Fobaproa. Esas y otras medidas, autorizadas por las cámaras, han provocado los grandes “nuevos” problemas que nos tienen en esta situación tan deplorable a toda la ciudadanía.

El desempleo, la fuga de campesinos al norte, el narcotráfico, el aumento de la delincuencia organizada y desorganizada, la miseria, la desnutrición, más corrupción, la quiera de miles de pequeñas empresas mexicanas, la invasión de contrabando y varios etcéteras, son los llamados nuevos problemas… los cuales podrían resolverse haciendo a un lado el modelo neoliberal que nos esta amolando feamente. Solo que la clase gobernante No quiere hacerlo pues, podría enojarse el vecino del Norte…

Los otros problemas, los ancestrales problemas como la corrupción, el desastre del campo, el otro desastre de la educación, la usencia de justicia, la desnutrición, el problema indígena, la pobreza, la falta de democracia, etc., esta en chino resolverlos…eso es lo primero que tenemos que reconocer los mexicanos: que nuestros grandes problemas no tienen solución. Punto. Negarlos y proponer soluciones es caer en la demagogia y seguirnos auto engañando.

Sabemos que el sistema político actual de México es una organización republicana que se jacta de ser democrática. La división tripartita del gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial) ha propiciado que el poder recaiga principalmente sobre el tan codiciado parlamento. Por si fuera poco, las votaciones de la presidencia y de senadores y diputados se han hecho partidistas, reduciendo así la decisión de los votantes a PRI, PAN Y PRD, dejando de lado las personalidades y propuestas de candidatos independientes; por ende la toma de decisiones acerca de las propuestas de ley para mejoras como la tan importante reforma energética (que se ha hecho populista y no objetiva), son tomadas en consideración de acuerdo a intereses individuales y no nacionales. “Pero de no existir e Estado, se caería en lo que Hobbes llama el estado de naturaleza” (José Antonio Crespo, Para entender al Estado) es por ello que no se puede caer en una anarquía que en lugar de mejorar la situación la empeoraría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com