ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como era la cultura y sus cambios, época antigua y época contemporánea


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.483 Palabras (14 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 14

La cultura y sus cambios, época antigua y época contemporánea

INTRODUCCION

En la edad antigua se da el surgimiento de las primeras civilizaciones. La historiografía ha considerado el hito que permite marcar el comienzo de la historia con la cultura material.

Cual sea que fuere el criterio empleado, coincide que en tiempo y lugar unos y otros procesos cristalizaron en el inicio de la vida urbana, la aparición del poder político, de las religiones organizadas, y demás características que se fueron desarrollando hasta ser Sumeria  la primera civilización que lo desarrollo.

Principales características históricas de la edad antigua

  • Surgimiento y desarrollo de la vida humana
  • Poderes políticos centralizados en manos de reyes
  • Sociedades marcadas por la estratificación social
  • Desarrollo de las religiones organizadas (en su mayoría politeístas)
  • Militarismo y ocurrencias de continuas guerras de pueblos
  • Desarrollo y fortalecimiento del comercio
  • Creación de sistemas jurídicos
  • Desarrollo cultural y artístico

CULTURA GRIEGA

Los griegos considerados como padres de la filosofía y los primeros científicos concedieron una gran importancia a la educación.

Esta cultura alcanzo su máximo esplendor durante el siglo V a. C. a la muerte de Alejandro Magno

En filosofía plantearon la interpretación racional del universo y la naturaleza; en matemáticas establecieron la teoría del peso de los sólidos dentro de los líquidos, y crearon maquinas que tuvieron una aplicación practica (Tornillo de Arquímedes); en medicina hicieron aportes notables a la fisiología y a la anatomía, diferenciando las causas y los síntomas de las enfermedades; en astronomía descubrieron la esfericidad de la tierra, determinaron que el centro del universo es el sol, no la tierra (Aristarco de Ramos); en literatura desarrollaron la poesía y el teatro, se destaco la poesía épica con dos obras fundamentales, la Ilíada y la odisea atribuidas a Homero, en teatro se destaco Tucídides que cultivo la tragedia, cuyas figuras mas destacadas fueron Eurípides, Sófocles y Esquilo y la comedia que la desarrollo Aristofanes

CULTURA ROMANA

Se desarrollo en la península itálica, en el territoria de la antigua roma se asentaron periódicamente diferentes pueblos entre los cuales los mas importantes fueron los mediterráneos, los ligures, los italiotas, los griegos, los etruscos y los galos.

  • Mitología.- las religiones primitivas romanas se modificaron tanto por la incorporación de nuevas creencias en épocas posteriores, como por la asimilación de gran parte de la mitología griega
  • Calendario.- religioso reflejaba la hospitalidad de Roma ante los cultos y divinidades de los territorios conquistados. Originalmente eran pocas las festividades religiosas romanas. Algunas de las más antiguas sobrevivieron hasta finales del imperio pagano, preservando la memoria de la fertilidad y los ritos propiciatorios de un primitivo pueblo agrícola. Sin embargo se introdujeron nuevas festividades que señalaron la naturalización de los nuevos dioses. Llegaron a incorporarse tantas fiestas que los días festivos eran más numerosos que los de trabajo.
  • Festividades.- Entre las festividades religiosas romanas más importantes figuraban las saturnales, las Lupercales, las Equiria y los Juegos Seculares. La arquitectura de los templos romanos, así como su número total, también refleja la receptividad de la ciudad a todas las religiones del mundo conocido.
  • Arquitectura.- El templo de Isis y Serapis en el Campo de Marte, construido con estilo y materiales egipcios para albergar el culto helenizado de la deidad egipcia Isis, es representativo de la heterogeneidad de los monumentos religiosos romanos. Los templos de Roma más dignos de mención eran el templo de Júpiter Capitolino y el Panteón. El templo de Júpiter Capitolino, en el monte Capitolino, estaba dedicado en el 509 a.C. a Júpiter, Juno y Minerva. Construido originalmente en estilo etrusco, fue reconstruido o restaurado varias veces bajo el imperio y destruido finalmente por los vándalos en el 455 d.C. El Panteón fue construido desde el 117 al 138 d.C. por el emperador Adriano y dedicado a todos los dioses; este edificio reemplazaba a un templo más pequeño que había construido Marco Agripa. El Panteón se convirtió en iglesia cristiana en el 607 es ahora un monumento nacional italiano.

CULTURA EGIPCIA

Mitología egipcia, es el conjunto de creencias que conformaban la religión del antiguo Egipto. Las creencias religiosas de los antiguos egipcios tuvieron una influencia importante en el desarrollo de su cultura, aunque nunca existió entre ellos una verdadera religión, en el sentido de un sistema teológico unificado. La fe egipcia estaba basada en una acumulación desorganizada de antiguos mitos, culto a la naturaleza e innumerables deidades. En el más influyente y famoso de estos mitos se desarrolla una jerarquía divina y se explica la creación de la tierra.

La creacion

De acuerdo con el relato egipcio de la creación, al principio sólo existía el océano. Entonces Ra, el sol, surgió de un huevo (una flor, en algunas versiones) que apareció sobre la superficie del agua. Ra dio a luz cuatro niños, los dioses Shu y Geb y las diosas Tefnet y Nut. Shu y Tefnet dieron origen a la atmósfera. Ellos se sirvieron de Geb, que se convirtió en la tierra, y elevaron a Nut, que se convirtió en el cielo. Ra regía todas las cosas. Geb y Nut después tuvieron dos hijos, Set y Osiris, y dos hijas, Isis y Neftis. Osiris sucedió a Ra como rey de la tierra, ayudado por Isis, su esposa y hermana. Set, sin embargo, odiaba a su hermano y lo mató. Isis entonces embalsamó el cuerpo de su esposo con la ayuda del dios Anubis, que se convirtió así en el dios del embalsamamiento. Los poderosos hechizos de Isis resucitaron a Osiris, quien llegó a ser rey del mundo inferior, la tierra de los muertos. Horus, hijo de Osiris e Isis, derrotó posteriormente a Set en una gran batalla erigiéndose en el rey de la tierra.

Dioses locales

De este mito de la creación surgió la concepción de la enéada, un grupo de nueve divinidades, y de la tríada, formado por un padre, una madre y un hijo divinos. Cada templo local en Egipto poseía su propia enéada y su propia tríada. Sin embargo, la más importante enéada fue la de Ra y sus hijos y nietos. Este grupo era venerado en Heliópolis, el centro del culto al Sol en el mundo egipcio. El origen de las deidades locales es oscuro; a algunas de ellas se las tomó de religiones foráneas, y otras fueron en un origen dioses animales del África prehistórica. Gradualmente, se fueron fundiendo en una complicada estructura religiosa, aunque comparativamente muy pocas divinidades locales llegaron a ser importantes en todo Egipto. Además de las ya nombradas, las divinidades importantes incluían a los dioses Amón, Thot, Ptah, Khnemu y Hapi, y a las diosas Hator, Mut, Neit y Seket. Su importancia se acrecentó con el ascendiente político de las localidades donde eran veneradas. Por ejemplo, la enéada de Menfis estaba encabezada por una tríada compuesta del padre Ptah, la madre Seket y el hijo Imhotep. De todos modos, durante las dinastías menfitas, Ptah llegó a ser uno de los mayores dioses de Egipto. De manera semejante, cuando las dinastías tebanas gobernaron Egipto, la enéada de Tebas adquirió suma importancia, encabezada por el padre Amón, la madre Mut y el hijo Khonsu. Conforme la religión se fue desarrollando, sucedió que muchos seres humanos glorificados tras su muerte acabaron siendo confundidos con dioses. Así Imhotep, que era originalmente el primer ministro del gobernador de la Tercera dinastía, Zoser, llegó a ser conceptuado como un semidiós. Durante la Quinta dinastía, los faraones comenzaron a atribuirse ascendencia divina y desde esa época fueron venerados como hijos de Ra. Dioses menores, simples demonios, por ejemplo ocuparon un lugar jerárquico entre las divinidades locales también.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com