ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Época Antigua


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

Época Antigua

Es la época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones.

El concepto más tradicional de historia antigua presta atención a la invención de la escritura, que convencionalmente la historiografía ha considerado el hito que permite marcar el final de la Prehistoria y el comienzo de la Historia, dada la primacía que otorga a las fuentes escritas frente a la cultura material, que estudia con su propio método la arqueología. Otras orientaciones procuran atender alsistema social o el nivel técnico. Recientemente, los estudios de genética de poblaciones basados en distintas técnicas de análisis comparativo de ADN y los estudios de antropología lingüística están llegando a reconstruir de un modo cada vez más preciso las migraciones antiguas y su herencia en las poblaciones actuales.

Sea cual fuere el criterio empleado, coincide que en tiempo y lugar unos y otros procesos cristalizaron en el inicio de la vida urbana (ciudades muy superiores en tamaño y diferentes en función a las aldeas neolíticas), la aparición del poder político (palacios, reyes), de las religiones organizadas (templos, sacerdotes), una compleja estratificación social, esfuerzos colectivos de gran envergadura que exigen prestaciones de trabajo obligatorio e impuestos, y el comercio de larga distancia (todo lo que se ha venido en llamar «revolución urbana»);2 nivel de desarrollo social que por primera vez se alcanzó en la Sumeria del IV milenio a. C., espacio propicio para la constitución de las primeras ciudades-estado competitivas a partir del sustrato neolítico que llevaba ya cuatro milenios desarrollándose en el «Creciente fértil».A partir de ellas, y de sucesivos contactos (tanto pacíficos como invasiones) de pueblos vecinos (culturassedentario-agrícolas o nómada-ganaderas que se nombran tradicionalmente con términos de validez cuestionada, más propios defamilias lingüísticas que de razas humanas: semitas, camitas, indoeuropeos, etc.), se fueron conformando los primeros estados de gran extensión territorial, hasta alcanzar el tamaño de imperios multinacionales.

Los pueblos cronológicamente contemporáneos a la Historia escrita del Mediterráneo Oriental pueden ser objeto de la Protohistoria, pues las fuentes escritas por romanos, griegos, fenicios, hebreos o egipcios, además de las fuentes arqueológicas, permiten hacerlo.

La Antigüedad clásica se localiza en el momento de plenitud de la civilización grecorromana(siglo V a. C. al II d. C.) o en sentido amplio, en toda su duración (siglo VIII a. C. al V d. C.). Se caracterizó por la definición de innovadores conceptos sociopolíticos: los de ciudadanía y delibertad personal, no para todos, sino para una minoría sostenida por el trabajo esclavo; a diferencia de los imperios fluviales del antiguo Egipto, Babilonia, India o China, para los que se definió la imprecisa categoría de «modo de producción asiático», caracterizadas por la existencia de un poder omnímodo en la cúspide del imperio y el pago de tributos por las comunidades campesinas sujetas a él, pero de condición social libre (pues aunque exista la esclavitud, no representa la fuerza de trabajo principal).

El final de la Edad Antigua en la civilización occidental coincide con la caída del Imperio romano de Occidente (en el año 476; el Imperio romano de Oriente sobrevivió toda la Edad Media hasta1453 como Imperio bizantino), aunque tal discontinuidad no se observa en otras civilizaciones.

Hipótesis relativas al origen de los primitivos habitantes del Nuevo Mundo-El problema relativo al origen de los primitivos habitantes del Nuevo Mundo es arduo, pero interesante. Hasta ahora no ha sido posible descorrer el velo misterioso que lo cubre: sólo sabe que el hombre habita el continente americano desde tiempos remotísimos, ignorándose cuando y como llegó á él.

Las hipótesis más, admitidas hoy para explicar la parición en el Nuevo. Continente de sus primeros pobladores se reducen á tres: 1a. la del autoctonismo, ó sea la que supone que son hijos del mismo suelo americano; 2a. la que los hace provenir del Africa, y 3a. la que sostiene que vinieron del Asia. Esta última hipótesis es la de mayor aceptación hoy.

La Atlántida.-Sabios eminantes admiten que en tiempos muy remotos estuvieron, unidas el Asia y la América por lo que hoy es el estrecho de Behring; que más tarde se separaron, no sin quedar aproximadas las dos grandes porciones de tierra mediante numerosos islotes. También es un hecho comprobado que á fines de la época terciaria ó á principios de la cuaternaria existió otro continente ó inmenso istmo llamado la Atlántida, situado entre las costas de Europa, Africa y América.

Tanto el entonces istmo de Behring como la Atlántida, que más tarde se sumergió á causa de un cataclismo geológico; sirvieron de comunicación intercontinental para las emigraciones más ó menos lentas y numerosas de las plantas, de los animales y del hombre.

Quien primero habló de la Atlántida fue Platón; después varios otros sabios paganos y algunos Santos Padres la mencionaron también. En los tiempos modernos la mayoría de los geólogos ha comprobado la existencia del continente sumergido, aunque no coinciden respecto á su localización y superficie.

Grupos etnográficos anteriores á la aparición de los incas y de los caras. Antes de aparecer los incas y los caras que fundaron la civilización peruana y ecuatoriana respectivamente, se encontraba la América Meridional habitada ya por densas poblaciones medio organizadas. Su núcleo lo constituían tres grandes grupos etnográficos: el de los pampeanos ó paras, el de los andinos y el de los caribes, si bien estos dos últimos han sido considerados como derivaciones del primero.

Los pampeanos ocupaban toda la región oriental de la América del Sur, desde los confines meridionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com