ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ Como fue aplicada la ley antiterrorista en Chile en un accidente?


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

¿ Como fue aplicada la ley antiterrorista en  Chile en un accidente?

Pasadas las 14.00 horas se registró una explosión en el centro comercial Subcentro, ubicado a la salida de la estación Escuela Militar del metro de Santiago. Hasta el momento se habla de ocho heridos.

Es sabido  que nuestra legislación en el ámbito   de prevención de riesgos, específicamente accidentes laborales, tiene vacios legales considerables.   Es por eso que formulo  la siguiente pregunta, ¿es posible implementar debidamente la ley antiterrorista en casos que afecte la integridad física  y sicológica de trabajadores?

Planteo  esta pregunta en base a un hecho puntual, ocurrido el 8 de septiembre del 2014  en una estación de metro. La explosión detonada en el metro escuela militar, impactó a una trabajadora subcontratista (empresa de aseo) la que perdió parte de su mano, al explotarle una bomba mientras sacaba la basura de los contenedores habilitados para desechos. Ella desempeñaba ese día lo que habitual y diariamente hacia en su jornada laboral. Los pasos a seguir u obligaciones legales   como profesionales de la prevención de riesgos  en los procesos normales se derivaría al organismo administrador al cual estamos adheridos y dar las prestaciones medicas.( urgencias , operación, rehabilitación, traslados). Así como también las pensiones correspondientes según la pérdida de ganancia a la cual sea diagnosticada según la ley 16744. La problemática de esta situación es que la mujer en cuestión  tuvo las prestaciones medicas, pero no de forma gratuita al ser un accidente laboral. , ya que se debió a un atentado “terrorista” y nuestra ley del trabajador no menciona en ninguna forma legal escrita ni en artículo, ni en decreto este tipo de accidentes o lesiones debido a estas causas.

 

Días después de ocasionado el atentado en un diario online, se confirma que se usara  la ley antiterrorista pero solo para condenar el hecho de manera delictual a los presuntos responsables. Es decir quedan exentos todas aquellas personas perjudicadas en aquel evento.

Riquelme, J (2014, septiembre 8). “El Gobierno invocará la Ley Antiterrorista por la detonación de un extintor con pólvora a las 14:05, cuando cientos de personas almorzaban en el lugar. Una trabajadora del aseo perdió parte de un dedo y otra mujer quedó con una fractura expuesta”.

Si bien se invoco la ley antiterrorista, no hubo claridad en temas de accidentes laborales, tenemos el ejemplo también de los camioneros que transportan la mercadería hacia el sur del país, específicamente la región de la Araucanía que sufren de lesiones, pedradas, asaltos, y  bombas molotov a sus vehículos mientras de trasladan. Ellos también están haciendo la labor para la cual fueron contratados por ende corresponde el seguro de accidentes, donde no han sido cubiertos. Los sindicatos y representantes de estos, piden a gritos reformas de la ley antiterrorista, en cuanto a la protección de los trabajadores y no queden vacios legales en cuanto a la seguridad, es decir si invocamos esa ley, que no haya dudas en cuanto la prestaciones medicas en caso de que los heridos sean trabajadores que cumplen con sus tareas para la cual fueron contratados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com