ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ley Accidentes De Trabajo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 6

Resumen Ley de Accidentes de Trabajo, Ley N°24048

La ley N°24048 se refiere a lo siguiente:

- Deja en claro que todos los trabajadores están sujetos a las responsabilidades y obligaciones que se establecen en esta ley.

- Habla de las responsabilidades y las condiciones que tienen los empleadores por los daños psíquicos y físicos sufridos por los empleados, en ocasión del cumplimiento de sus labores. Solo serán indemnizados los trabajadores siempre y cuando los daños sean atribuirles al trabajo.

- El empleador será responsable cuando se produzcan daños al trabajador en el trayecto al trabajo o viceversa siempre y cuando no se produzcan interrupciones del recorrido con interés particular del trabajador.

- Los empleadores tienen la posibilidad de tercerizar las responsabilidades a través de un seguro. El empleado podrá solicitar la indemnización siempre y cuando cumpla con todos los requisitos de esta ley, y el empleador a su vez hará el reclamo a la compañía asegurada contratada

- El empleador y asegurador no será responsable de indemnizar al empleado siempre y cuando el daño no hubiera sido intencional por el trabajador y no sea por causas de fuerza mayor.

También el examen preocupacional eximirá al empleador por secuelas incapacitantes.

- En el caso de las indemnizaciones el empleador o asegurador será responsable de indemnizar a la persona la cual el empleado declaro como beneficiario.

En el caso de la incapacidad laboral temporaria el empleador deberá abonar una suma del 100 por 100 del salario diario por día hábil laboral desde la primera manifestación invalidante.

Si la incapacidad dura 1 año se considerara permanente.

El trabajador con incapacidad laboral temporaria contara con toda la asistencia médica y farmacéutica que requiera su estado de salud.

Al empleado con incapacidad temporal todas las prestaciones que necesite serán efectuados directamente en el trabajo por el empleador o el asegurador.

En el caso de trabajador con incapacidad permanente recibir la indemnización más intereses y actualización mediante un depósito

- Las indemnizaciones por fallecimiento, incapacidad laboral permanente o temporal, así como también las prestaciones médicas o farmacéuticas prescriben en el plazo de 2 años.

- Todas las indemnizaciones y demás prestaciones acordadas no excluyen ni suspenden ningún beneficio como jubilaciones , pensiones o subsidios

- Los empleados con incapacidad temporal o permanente así como también los trabajadores fallecidos que no tengan beneficiario declarado, contaran con un fondo de garantía el cual estará a cargo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en donde serán depositados todos los importes por multas, gastos e indemnizaciones por insolvencia del empleador.

- El trabajador podrá denunciar por daños psíquicos en ocasión del trabajo por el tiempo que el empleado estuvo a disposición de él. Esta denuncia puede ser realizada ante la autoridad administrativa del trabajo.

Resumen Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ley N° 19587

La Ley N° 19587 se refiere a lo siguiente: Es una ley para proteger y preservar la integridad de los trabajadores.

- Es un medio eficaz para disminuir los accidentes y enfermedades, neutralizando o aislando los riesgos y sus factores.

La higiene y seguridad en el trabajo comprenderá las normas técnicas y medidas sanitarias precautorias, de tutela o de cualquier otra índole que tengan por objeto:

a) proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores

b) prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos del trabajo.

c) estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que pueden derivarse de la actividad laboral.

Se consideran como principios y métodos de ejecución básicos:

a) creación de servicios de higiene y seguridad en el trabajo de carácter preventivo y asistencial.

b) estudio y adopción de medidas para proteger la salud y la vida del trabajador en el ámbito de su ocupación, especialmente a aquellos que trabajan en tareas penosas, riesgosas o determinantes de vejez o agotamiento prematuros y/o los desarrollados en lugares o ambientes insalubres.

c) aplicación de técnicas de corrección de los ambientes de trabajo en los casos en que los niveles de los elementos agresores, nocivos para la salud, sean permanentes y/o los desarrollados en lugares o ambientes insalubres.

d) fijación de principios orientadores en materia de selección e ingreso de personal en función de los riesgos a que den lugar las respectivas tareas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com