ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley Antiterrorista


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.972 Palabras (12 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 12

Amarillo:Vicky

Verde:Ari

La migración es un fenómeno complejo y multidimensional en donde se plantean consecuencias sociales, económicas, políticas, culturales e individuales de este desplazamiento a escala mundial ya que hay comunidades que son desplazadas por conflictos o debido a desastres naturales deben dejar sus hogares; también se analiza la causa y efecto de los movimientos migratorios, restándole importancia a la visión negativa de los efectos de la migración y reconociéndola como un fenómeno positivo para los países receptores, aunque hay países que son más estrictos sobre quien entra y quién no para evitar la entrada de personas que planeen atentados.

Aquí influye la ley antiterrorista, una ley de reforma del código penal*. Estas leyes vulneran el principio de no intervención, atentando contra el derecho de auto determinación de los pueblos y anulando el derecho de asilo político* ya que obligan a los estados firmantes a no concederlo sobre la base del gobierno peticionante, quien decide en su petición si el perseguido es un "terrorista"*.

Establece penas de prisión a quienes formaron parte de una asociación ilícita con fines terroristas. Esta pena se duplica si estas son cometidos con el fin de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades nacionales o gobiernos extranjeros a realizar un acto u obtenerse de aquel.

La mayor critica a esta ley, se da por medio de organizaciones que consideran que la norma deja abierta la posibilidad de que las huelgas y protestas sociales pueden ser calificadas como actos terroristas*.

Leyes migratorias

Se establecieron con el objetivo de racionalizar y reforzar la labor de la OIM * en derecho internacional sobre migración; los estados ya no tiene autoridad ilimitada sobre los asuntos migratorios. El derecho migratorio, limita al estado sobre cuestiones como el ingreso, la salida y la remoción.

Sin embargo, no existe una legislación internacional que haya desarrollado las leyes de migración internacional. Es una rama del derecho que se ha desarrollado a través del tiempo y que se desarrolla según la necesidad de cooperación internacional.

Todas las personas tiene el derecho de buscar asilo en otro país, pero un estado no tiene el deber legal correspondiente a garantizar o permitir a los solicitantes de asilo que ingresen a su territorio.

La autoridad de los estados de utilizar sus leyes nacionales para regular quien puede ingresar, permanecer o abandonar su territorio. Sin embargo, no pueden detener o expulsar extranjeros a su voluntad ya que no puede ser arbitrario ni discriminatorio.

Las normas internacionales que garantizan a los inmigrantes ciertos derechos humanos básicos son relevantes para la integración debido a que requieren que las autoridades incluyan estos derechos básicos en sus enfoques a la integración.

Las normas internacionales respaldan el derecho de los inmigrantes a interactuar económica, social y culturalmente con una sociedad de destino bajo los términos de legislación nacional aplicada, mientras que también les permite mantener un sentido de su propia identidad cultural.

El panorama migratorio ha cambiado en las últimas décadas, y continúa cambiando, porque el mundo actual, animado por la globalización, se encuentra en constante movimiento. Se estima que la cantidad de migrantes internacionales alcanza en todo el mundo los 175 millones, los que equivalían aproximadamente al 3% de la población mundial en el año 2000. Las cifras de migrantes se elevaron a más del doble entre 1960 y 2000. El 60% ellos reside en las regiones más desarrolladas, y el 40% en las menos desarrolladas. La mayoría vive en Europa (56 millones), Asia (50 millones) y América del Norte (41 millones).

En el año 2000, aproximadamente 1 de cada 10 personas residentes en las zonas más desarrolladas era migrante. En contraste, esta proporción descendía a 1 sobre 70 personas en los países en desarrollo.

La migración en la Unión Europea ha experimentado un cambio de signo en las últimas seis décadas. Varios países que conforman esta organización han pasado en menos de una generación de ser sociedades con altas tasas de natalidad, que vivían un proceso de emigración constante a ver reducida su tasa de natalidad* pasando a ser sociedades receptoras de inmigración. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de mano de obra hizo que varios gobiernos europeos implementaran medidas que abrieron paulatinamente sus sistemas para acoger a trabajadores provenientes, en un principio, de otros estados europeos menos desarrollados, como Portugal y España o con sobrepoblación, caso de Italia, que se dirigían principalmente a Alemania y Francia.

Francia conoció en los años 1920 y en los años 1960 grandes olas inmigratorias. Tras la Primera Guerra Mundial, belgas, polacos e italianos llegaron para contrarrestar la pérdida de 1.400.000 jóvenes muertos en combate y otros tantos inválidos. Luego de la Segunda Guerra Mundial se facilitó la inmigración de españoles, portugueses, africanos (especialmente magrebíes) para paliar a la escasez de mano de obra.

En el Mar Mediterráneo miles de personas han muerto en la última década al intentar ingresar irregularmente en la UE *. (Como mínimo, 12.012, según la revista de prensa hecha para el observatorio sobre las víctimas de la inmigración, desde 1988 hasta abril de 2008.) En varias ocasiones se ha dado el caso de inmigrantes que mueren por asfixia o aplastados al viajar escondidos en los barcosde carga, camiones o en el tren de aterrizaje de los aviones que viajan a la UE. Así mismo a causa de las minas antipersonales plantadas en la frontera griega con Turquía han muerto decenas de inmigrantes.

En la Unión Europea se ha creado la tarjeta azul. Está regulada por la Directiva 2009/50/CE del Consejo, de 25 de mayo de 2009, relativa a las condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países para fines de empleo altamente cualificado. Se trata de una autorización de residencia y trabajo que habilita a los extranjeros titulares de una Tarjeta Azul-UE expedida en un Estado Miembro a ejercer un empleo altamente cualificado en otro Estado de la Unión Europea.

EE.UU.

Hoy no es raro caminar por las calles de los EE.UU. y oír hablar español. En 1950 había menos de 4 millones de residentes en los EE.UU., que procedía de países de habla hispana. Hoy se calcula que hay 17,6 millones de hispanohablantes en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com