ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como mide Bután su PBI


Enviado por   •  29 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo como Bután mi mide su PBI

El Producto Interno Bruto es una medida comúnmente utilizada para evaluar el desempeño económico de un país. Sin embargo, en Bután, el PIB no es la única medida utilizada para evaluar el bienestar del país y su progreso. En lugar de centrarse únicamente en el crecimiento económico, Bután ha adoptado una medida más holística del progreso conocida como Felicidad Nacional Bruta.

La FNB fue desarrollada por el rey de Bután en 1972 como una respuesta a la creciente preocupación por el enfoque unidimensional del PIB. La FNB se basa en la premisa de que el verdadero progreso de una nación debe medirse no solo por el crecimiento económico, sino también por el bienestar de su población y su calidad de vida. La FNB se basa en cuatro pilares principales: desarrollo sostenible, preservación y promoción de la cultura, buen gobierno y bienestar psicológico.

El pilar del desarrollo sostenible se refiere a la necesidad de equilibrar el crecimiento económico con la sostenibilidad ambiental y social. El pilar de la preservación y promoción de la cultura se centra en la importancia de mantener la identidad cultural y el patrimonio de Bután. El pilar del buen gobierno se refiere a la necesidad de garantizar una administración pública justa y efectiva. Por último, el pilar del bienestar psicológico se centra en la importancia de la felicidad y la satisfacción de la población.

Para medir la FNB, se utilizan una serie de indicadores que miden cada uno de los cuatro pilares. Los indicadores incluyen, entre otros, la calidad del aire y del agua, la diversidad cultural, la igualdad de género, la satisfacción laboral y la percepción de felicidad de la población.

A diferencia del PIB, la FNB no se utiliza para comparar el desempeño económico de Bután con el de otros países. En cambio, se utiliza para medir el progreso de Bután a lo largo del tiempo y para identificar las áreas en las que el país puede mejorar su bienestar y calidad de vida.

Bután ha adoptado una medida más holística del progreso, conocida como Felicidad Nacional Bruta, que se centra en el bienestar de su población y su calidad de vida en lugar del crecimiento económico unidimensional medido por el PIB. La FNB se basa en cuatro pilares principales: desarrollo sostenible, preservación y promoción de la cultura, buen gobierno y bienestar psicológico. Los indicadores se utilizan para medir la FNB y para identificar las áreas en las que Bután puede mejorar su bienestar y calidad de vida.

La adopción de la FNB en Bután ha sido elogiada por muchos como un enfoque más equilibrado y sostenible del progreso. Sin embargo, también ha habido críticas y desafíos en la implementación de la FNB. Una de las críticas es que la medición de la felicidad y el bienestar subjetivo puede ser difícil y subjetiva. Además, algunos han cuestionado la capacidad de la FNB para proporcionar una medida precisa del progreso económico.

A pesar de estas críticas, Bután ha seguido comprometido con la FNB y ha trabajado para mejorar la calidad y la fiabilidad de sus indicadores. Además, Bután ha trabajado para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com