ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como registrar el material de la entrevista TS


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

Como registrar el material de la entrevista

Al momento de hacer el registro de la entrevista el trabajador social deberá hacer uso de herramientas propias de su habilidad, por ejemplo:

Parafrasear

Cuando se realiza la entrevista se hace uso de esta técnica la cual facilitara el posterior registro de la entrevista, es recomendable que se parafrasee de tal modo que se replantee lo esencial de la afirmación del entrevistado, aunque no exactamente como un eco de lo que se ha dicho.

Esto es un nuevo planteamiento selectivo de las ideas principales empleando palabras que se asemejan a las expresadas por el sujeto.

El principal objetivo es asegurar que se ha captado el sentido de lo que el entrevistado ha contestado, de esta forma se evitan ambigüedades en sus palabras.

La paráfrasis no es lo mismo que una imitación, repetición o mimesis las cuales pueden resultar humillantes y por lo tanto DEBEN EVITARSE.

No obstante a pesar de ser un recurso un tanto peligroso, es necesario para poder relatar con precisión o replantear las palabras de otra persona y es la base para escribir un buen informe.

[pic 1]

Aclarar

Aclarar no es lo mismo que parafrasear ya que cuando se da una aclaración elegimos con frecuencia las mismas palabras que ha empleado la persona en cuestión, mientras que cuando recurrimos a una paráfrasis se hace hincapié en algunos temas tratados empleando nuestras palabras.

Resumir

Resumir puede resultar practico en vario sentidos

En primer lugar, podemos reunir los puntos que han sido tratados en sesiones anteriores y resumiéndolos.

En segundo lugar, puede proporcionar un análisis exacto y conciso, parcial o detallado, de lo que se ha tratado hasta ese momento

En tercer lugar, un resumen oportuno breve y preciso es muy útil para que no se pierda el objetivo que se plantea de la entrevista        

También puede utilizarse para cerrar una línea de investigación. En este proceso puede resumir lo que se ha tratado puede exhibir problemas o temas que no han sido explorados durante las entrevistas y brinda una oportunidad para planificar futuras entrevistas.

Fuente:

Pamela Trevithick

Habilidades de comunicación en intervencion social

Cap. 4 Tecnicas basicas de la entrevista

Año: 2002

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (60.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com