ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En 1945, cuando hablar de la posibilidad de transmitir señales de radio y televisión


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

David Eduardo Cruz Huertas
deduardocruz@funsanmateo.edu.co

Docente: Andrés Iván Parra

Educación Superior San Mateo

[1] 

TELEVISION SATELITAL

Abstract. Es sorprendente lo que el hombre ha logrado hasta ahora, de cómo nos podemos enterar del cambio climático que se está presentando en el planeta, de los diferentes programas de televisión que podemos ver a través una antena satelital, la manera en que podemos utilizar GPS, etc.

En sí, la tecnología satelital ha mejorado la forma de vida del hombre y al pasar el tiempo, vemos su avance y perfección cada vez más todo gracias a la tecnología.

  1. Introducción

E

l propósito de este artıculo es investigar sobre televisión satelital. Día a día se ve como la tecnología avanza a pasos gigantescos, teniendo mucha influencia en el campo de las telecomunicaciones, por lo tanto, la televisión, la radio, el internet, entre otros, han tenido significativos cambios gracias a dicha evolución.

  En 1945, cuando hablar de la posibilidad de transmitir señales de radio y televisión a grandes distancias sin cables y aun así lograr una cobertura en todo el mundo, cuando nos encontramos en Guerra Fría, era algo bastante fantasioso, pero se podía lograr con la instalación de un satélite que girara alrededor de a tierra cada 24 horas, este se pondría en órbita, teniendo una altura de 36 mil kilómetros en la línea del Ecuador, dicha hazaña también estaría asociada a la evolución de los cohetes y su tecnología, los cuales lograrían vencer la fuerza sobre natural de la gravedad y poder posicionar un satélite. Aun cuando lo que se pensaba inicialmente fue cables submarinos, pero se buscaba una otro tipo de alternativa tecnológica debido a su elevado coste de implantación y fabricación.

La fantasía se hizo realidad cuando la Unión Soviética, en el año de 1957, puso el primer satélite artificial en órbita, denominado Sputnik 1, desde entonces han ido sucediendo varios acontecimientos importantes, como que, en el año de 1962, se diera la emisión de la primera señal de televisión, utilizando el satélite Telstar 1 o el lanzamiento del primer satélite de difusión directa (DBS), El Ekran.

[pic 1]

Ilustración 1_ Satélite Telsar

 

El uso de satélites de comunicaciones se ha extendido hasta el punto, que en la actualidad existen más de 300 satélites de comunicación en órbita geoestacionaria, las cuales emiten señales de televisión en cualquier parte del mundo.

[pic 2]

Ilustración 2_Satélite Ekran

En la actualidad, en América Latina la televisión satelital es popular solo en algunos países, debido a los altos costos de las empresas que suministran el servicio. DirecTv, es una de las compañías con más servicios extendidos en América del sur, con un total de más de 1.5 millones de suscriptores.

Este tipo de servicio de pago mensual, no ha sido tan popular debido a los altos costos de suscripción, Colombia es el segundo país en lo que a Televisión satelital se refiere, siendo su calidad excepcional a comparación de otros países del continente. (Anonimo, 2012)

[pic 3]

Ilustración 3 Diseño comunicación

  1. Marco teórico

  La televisión por satélite es un uso de transmisión permanente, la cual consiste en transmitir desde un satélite de comunicaciones una señal de televisión emitida desde un punto de la tierra, de tal forma que pueda llegar a otras partes del mundo, de esta forma es posible la transmisión de señal televisiva a grandes extensiones de terreno, sin que impidan las condiciones orográficas. [1]

  Existen tres tipos de televisión por satélite: Recepción directa por el telespectador (DTH), recepción para las cabeceras de televisión por cable y servicios entre afiliados de televisión local.

Los satélites utilizados para señales de televisión se encuentran situados en órbita geoestacionaria a, 35 786 Km sobre la línea del Ecuador terrestre, debido a que estos orbitan la tierra a la misma dirección y velocidad que esta gira, es por esto que dan la sensación de que no estuviesen en movimiento.

La importancia de este hecho es vital, ya que es posible utilizar un dispositivo emisor o receptor sin tener que cambiarlo de posición a medida que el satélite se va moviendo. Hay que tener en cuenta que el número de satélites que pueden estar en la órbita geoestacionaria es limitado, ya que se deben evitar posibles interferencias que se puedan generar entre ellos. Es decir, si tenemos en cuenta que los satélites que operan en la banda C, han de estar separados 2º entre ellos, vemos que el número máximo de satélites que podemos tener es de 360/2 = 180. Con respecto a la banda K, la separación es más pequeña (1º), así que podemos tener hasta 360/1 = 360.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (355.9 Kb)   docx (222.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com