ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se d ael desarrollo de la Economia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 11

Antecedentes

Antes de la aparición del mercado hubo diferentes formas en las que el hombre satisfizo sus necesidades y que fueron cambiando a lo largo de la historia.

Se distinguen “en la historia humana cinco tipos fundamentales de relaciones de producción:

* De la comunidad primitiva

* Del régimen esclavista

* Del feudalismo

* Del capitalismo”.[1] 

La comunidad primitiva se desarrolla desde la aparición en el mundo del hombre y cuando se forman las primeras sociedades. En esta etapa, el hombre se procura a sí mismo los alimentos que necesita, a lo que se llama economía natural.

A partir de aquí, en las siguientes formas de economía se produce más de lo que se necesita para sobrevivir gracias a nuevas herramientas y técnicas, por lo que las relaciones de producción tienen que cambiar. En el mundo antiguo surge una economía basada en el esclavismo, en la que los esclavos trabajan la tierra y proporcionan todo el fruto de esta a sus amos, los cuales lo administran.

Durante la Edad Media aparece el feudalismo, en el que unos cuantos siguen siendo propietarios de las tierras y se les tiene que seguir dando parte de lo producido a cambio de protección, aunque el trabador dispone de un poco más de libertad. En esta época, existía principalmente una economía de trueque y aparece incipientemente el mercado.

Con el mercantilismo, aún durante la Edad Media, iniciaron las relaciones de producción del capitalismo. “Las dos bases fundamentales del mercantilismo fueron el crecimiento de una economía monetaria y el surgimiento de los estados nacionalistas”.[2]  En este punto el Estado empieza a tener más parte en la economía ya que se dan cuenta de que esta tiene gran relevancia para la nación, por lo que se debe controlar, surgiendo así la perspectiva ideológica del nacionalismo.

Sin embargo, posteriormente otra perspectiva ideológica, el liberalismo económico, cuyo principal exponente es Adam Smith, en el que si bien no descarta cierta intervención del estado, promueve principios fundamentales acerca de la libertad en cuanto a la propiedad privada, la iniciativa y el control de la empresa.

A grandes rasgos, podemos ver cómo a lo largo del desarrollo económico de la historia, han ido cambiando las formas en las que las personas se desarrollan en sociedad para satisfacer sus necesidades y que cada vez se requiere de mayor libertad, ya que el trabajador y en general los mercados y procesos económicos han tenido más libertades conforme pasa el tiempo.

El mercado y sus elementos

El mercado es un lugar, una institución y una entidad abstracta en la que se enfrentan la oferta y la demanda. A mediados del siglo XX, [...] el mercado era visto como la institución óptima para la producción y el intercambio de bienes privados.[3] El mercado, en el análisis económico, se define cómo la organización en la que compradores y vendedores determinan el precio de los bienes. Por lo general,el concepto de mercado se asocia directamente con un área determinada donde se establece el acuerdo de cambio.

Ahora bien, dentro de los elementos fundamentales del mercado están:

* Oferta

* Demanda

* Precios

* Mercancías

En la oferta y la demanda se determina la cantidad comprada, vendida y su precio.

El precio es el valor monetario de un bien o servicio. Existen tres procedimientos principales para fijar los precios:

• A partir de los costos,

• De acuerdo al potencial de ventas,

• De acuerdo a la competencia.

Finalmente la mercancía es el producto que se fabrica para el mercado con el fin de ser vendido y satisfacer necesidades.

Por otra parte dentro de las funciones del mercado están:[4]

- La guía del mercado. En este un aumento en la demanda incrementa los precios y atrae recursos al mercado.

- Información. El mercado provee información sobre la ubicación y disponibilidad de bienes.

- Asignación de tareas. Cuando los compradores y vendedores pueden usar los precios como señales.

- Libertad. Aquí ningún sistema económico puede liberar a sus ciudadanos de la escasez impuesta a la sociedad debido a los recursos limitados y a las restricciones de tiempo.

Oferta-Demanda

La demanda “es la cantidad que desean adquirir los compradores de un bien, en relación con su precio. Refleja o cuantifica el comportamiento de los consumidores.”[5] Si bien este concepto ya fue dado en el punto anterior, es importante retomarlo. Este elemento se tiene que tener muy en cuenta a la hora de ofertar un producto o de sacarlo al mercado, pues si no hay demanda, no hay venta y ese mercado se estanca. Para este elemento es importante tener en cuenta la población a la que se va a dirigir, como dice cuantifica el comportamiento de los compradores (consumidores). Hay que diferenciar la demanda de la cantidad demandada, esta última es la cantidad que los consumidores planean comprar dentro de un periodo de tiempo y a un precio específico. Esta difiere de la cantidad que se compra, pues existen factores que influyen en esto, uno de estos factores es el precio; para estudiar esta relación se tiene la ley de la demanda que postula:

Si los demás factores permanecen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien, menor es la cantidad demandada; y mientras menor sea el precio de un bien, mayor es la cantidad demandada.[6] 

Esto es así, un precio más alto reduce la cantidad demandada, debido a dos razones; el efecto sustitución que aparece cuando el precio de un bien aumenta y entonces aparecen los sustitutos del bien que se quería originalmente. Otra razón es el efecto ingreso en donde aumenta el precio del bien y porque el ingreso es inalterable, lo que se hace es disminuir la cantidad demandada; todo esto cuando los demás factores son constantes. Algunos de estos otros factores que determinan la demanda son: el precio de los sustitutos y de los complementos que necesita el bien que se quiere adquirir, los precios futuros que se esperan influyen en que cantidad será demandada dependiendo si en un futuro se espera que aumenta o disminuye el precio, el ingreso si aumenta este la cantidad demandada aumentara sin embargo si el ingreso del consumidor disminuye de igual forma la cant. dem. disminuirá en los bienes normales, pero en los bienes inferiores es al revés disminuye la demanda si aumenta el ingreso como el transporte por ejemplo, el ingreso futuro esperado también es otro factor, la población y las preferencias que son las actitudes del comprador frente a un bien o servicio. Una curva de demanda nos muestra la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio, cuando los demás factores ya mencionados no sufren cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (273.5 Kb)   docx (683.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com