ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como son las Cooperativas en venezuela


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Informes  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Cooperativas en Venezuela

Una cooperativa es una sociedad que tiene ciertas diferencias con respecto a otros modelos de organizaciones. La diferencia principal es que estas compuestas por personas que deciden asociarse entre sí, de manera que todas ellas conforman, a partes iguales, la organización creada. En Venezuela el número de cooperativas cada vez aumenta superlativamente, haciendo este el segundo país después de china con el número más alto de esas organizaciones.

Cada cooperativa creada debe tener acceso a capacidades administrativas y técnicas, como cualquier organización económica deben llevar la contabilidad, usar sus recursos financieros efectivamente, asegurar proveedores de insumos y compradores de sus productos, etc. Una alternativa intermedia es que las empresas tengan acceso a los servicios de consultores especializados que les guíen en la toma de esas decisiones a la vez que le vayan trasmitiendo sus conocimientos.

Para Venezuela Uno de los mayores desafíos que las cooperativas tienen se debe a que la inmensa mayoría de ellas, sobre todo aquellas creadas después de 1999, están formadas por miembros de los sectores más marginalizados históricamente en ese país.  Según el estudio realizado Más del 85 por ciento del total de 229 cooperativistas son mujeres, y más del 72 por ciento no tiene ninguna experiencia de trabajo no doméstico anterior, ni siquiera en el sector informal, Esta escasa experiencia  combinada con su relativamente bajo nivel educativo, dificulta considerablemente que ellos aprendan tareas gerenciales tan sencillas como la contabilidad básica, Afortunadamente esta situación puede resolverse en el corto o mediano plazo dándole acceso a las cooperativas a especialistas en gerencia y técnicas de producción relevantes que estén dispuestos a servir como consultores.  

A través del estudio otra resaltante dificultad que presentan muchas de las nuevas cooperativas venezolanas, es la poca motivación de algunos de sus miembros para cumplir con la jornada laboral. Ante estos problemas, algunas de las nuevas cooperativas estaban considerando pasar a una distribución del ingreso de acuerdo a la productividad. Pero las discusiones para medir el aporte que cada uno hace a la producción total de la empresa estaban generando conflictos entre los miembros y/o agudizando los ya existentes.

Cabe acotar que El gobierno de Chávez ha facilitado significativamente el acceso de las cooperativas venezolanas a financiamiento con la creación de varias instituciones financieras públicas que les prestan bajo términos preferenciales con bajas tasas de interés y requisitos colaterales más flexibles.

Sin dudas, muchas cooperativas venezolanas no han sido capaces de vender a precios iguales o por debajo de los del mercado porque tienen costos de producción más altos que resultan no sólo de su más difícil acceso a insumos y clientes, sino también de ineficiencias producto de su pequeña escala y sobre todo en las nuevas, de niveles de productividad menores debido a la falta de capacitación y motivación de los cooperativistas, como fue analizado antes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com