ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASOCIACIONES COOPERATIVAS EN VENEZUELA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Universidad de Oriente

Núcleo Anzoátegui

Escuela de Ciencias Administrativas

Departamento de Contaduría Pública

Asignatura: Contabilidades Especiales I

Sección 02

ASOCIACIONES COOPERATIVAS EN VENEZUELA

Profesora:                                                                                           Bachiller:

Mirabal, Lismaris                                                                                Núñez, Eyda J.

                                                                                                             CI: 28.104.010

                                                                                                             Pernía, Reinaldo

                                                                                                             CI: 22.840.006

Barcelona, Marzo 2020


ASOCIACIONES COOPERATIVAS EN VENEZUELA

Definición de Cooperativismo

Se podría definir como el movimiento y la doctrina que impulsan la promoción y la organización de Cooperativas, las cuales, son sociedades autónomas cuyos integrantes buscan satisfacer una necesidad en común. Existen distintos principios que rigen el cooperativismo, es decir, valores que deben respetar este tipo de sociedades y sus miembros, que también se encuentran a nivel universal entre todas las personas, ya que son valores éticos de responsabilidad y cooperación.

El Cooperativismo, busca desarrollar al Hombre, con los valores de cooperación, igualdad, justicia, respeto y trabajo conjunto, siendo el último, uno de los más importantes, ya que la finalidad de una cooperativa es actuar en conjunto para perseguir la resolución de problemas comunes.

Definición de Cooperativa

Se podría definir, como una asociación autónoma de personas, que se han unido de manera voluntaria para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. Es decir, que las cooperativas son asociaciones de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social, en donde la participación de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado.

Estas organizaciones procuran conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades, a través de políticas formuladas y aceptadas por sus miembros. Igualmente proporcionan educación, capacitación, adiestramiento, formación e información a todos sus integrantes. También aplican enfoques, técnicas y herramientas gerenciales, crean y desarrollan sus propias culturas empresariales, además, son el resultado de iniciativas de emprendedores para satisfacer sus propias necesidades, definiendo objetivos y estrategias para mantenerse en el tiempo.


Origen de las Cooperativas en Venezuela 

La primera Cooperativa en Venezuela, nace en el año 1903, en Porlamar. Los carpinteros de esa época la organizaron, y fue denominada “Sociedad de Cooperativas de Ahorro y Construcción de Porlamar”.

En 1910, se aprueba la primera Ley de Asociaciones de Cooperativas, copiada de una francesa de 1867, pero adaptada a una situación distinta a la de nuestro país. En 1917, se promulgó una segunda Ley, que pierde efecto en 1919, al quedar las cooperativas incorporadas al código de comercio.

A partir de 1936 resurge el movimiento Cooperativista. Del año 1941 a 1946, se creó un centro de estudios, una  biblioteca circulante y una publicación, de poca duración.

En junio de 1942 se promulgó la tercera Ley de Cooperativas que rigió hasta 1966 y obligó al Estado a promover y defender las cooperativas. Ese auge duró hasta 1950 porque la década siguiente (1950 – 1960), el avance fue casi nulo.

En 1966 se promulgó una nueva Ley General de Asociaciones Cooperativas, la cuarta, y se creó la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP). Entre 1975 y 1976, se reformó esta Ley y su reglamento, y se extendió el movimiento cooperativista por todo el país, en centros regionales y federaciones.

De 1998 al 2001, se abordó un cambio estructural, comenzando por la legislación. Convocada la Asamblea Nacional Constituyente, que dio origen a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), se llamó al protagonista del pueblo en la economía, a través de las micro-finanzas y las cooperativas. Se impulsó la organización de nuestro pueblo para dirigir empresas asociativas fundamentadas en la cooperación y la ayuda mutua.

Así, en el año 2001 se promulgó la nueva Ley Especial de Asociaciones Cooperativas que deroga la anterior, estimula la economía social y promueve el desarrollo cooperativista con visión integral de bienestar colectivo, donde las mujeres también son protagonistas, como lo establece la constitución.


Simbología Internacional del Cooperativismo

El símbolo del Cooperativismo es:

[pic 2]

Dos (2) pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un círculo también verde. Los pinos significan inmortalidad, constancia y fecundidad, también la necesidad del esfuerzo común. El círculo significa la unión y la universalidad del cooperativismo. El fondo amarillo representa sol, que es la fuente de la vida para el hombre.

Características de las Cooperativas

  • Las Cooperativas tienen personalidad jurídica propia.
  • Este tipo de Sociedades no tienen fines lucrativos, más bien, buscan mejorar la situación económica, social y cultural de las personas con recursos y posibilidades limitados, así como fomentar su espíritu de iniciativa y la creación de empleos.
  • Las Cooperativas son de funcionamiento democrático, es decir, todos sus socios tienen derecho a un voto.
  • Contribuyen a la economía con un elemento más amplio de control democrático de la actividad económica y de distribución equitativa de excedentes.
  • Las Cooperativas conservan los empleos ya existentes, al permitir a los productores unir sus fuerzas para salvar sus empresas.
  • Las Cooperativas sirven de puente para que trabajadores de la economía informal pasen al sector formal mediante su participación en procesos de toma de decisiones y de negociación de condiciones y precios con sus clientes.
  • Debe existir un fondo de reserva obligatorio, que será destinado a la consolidación y desarrollo de la cooperativa.
  • El capital es variable, y funciona bajo principios de igualdad de derechos y obligaciones de los socios.
  • La razón social será el nombre de la compañía seguido de las palabras: “Sociedad Cooperativa” o en su lugar “S. Coop.”.
  • Se debe constituir mediante una escritura pública y aparecer inscrita en el registro de Sociedades Cooperativas.
  • El domicilio se establece en el lugar donde se realice la actividad principalmente adherida al negocio.

Clasificación de las Cooperativas en Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (288.9 Kb)   docx (60.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com