ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación entre la democracia del PRI y el PAN


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

Comparación entre la democracia del PRI y el PAN

El PRI con su último candidato Ernesto Zedillo, quien sustituyo a Luis Donaldo Colosio que fue asesinado en las elecciones de 1944, bajo el apoyo de Carlos Salinas de Gortariy con el apoyo de este gano las elecciones y gobernó durante 1994-2000 durante su gobierno estuvo marcado por una de las crisis financieras del siglo con repercusiones internacionales llamadas Efecto Tequila. Zedillo El precio del dólar incrementó cerca del 114% (de $3.40 a $8.70) entre diciembre de 1994 y marzo de 1995 - el punto más álgido de la crisis-. Inmediatamente, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas. El gobierno de Zedillo ideó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro para apoyar a la banca nacional contra los deudores. Ernesto Zedillo resolvió el problema por medio de dos préstamos hechos por los Estados Unidos a México, por un total de $20 mil mdd. Logrando que el resto del sexenio de Zedillo viera una recuperación del empleo y una sana administración de la economía mexicana al parecer por los cambios en el sistema económico que permitieron estabilidad económica relativa en el sexenio siguiente. En el terreno político inició y dio los primeros pasos a la democracia ejemplificando.

En comparación con el PAN en las elecciones del año 2000 se daba término al dominio del PRI con que por 70 años gobernó al país, el ultimo, para darle paso al PAN con Vicente Fox, que durante su campaña presidencial a partir de 1997 había manifestado públicamente su interés por ocupar la Presidencia de la República, cargo para el cual sería habilitado solamente tras la reforma constitucional del artículo 82 en 1993 que permite a los mexicanos por nacimiento, hijos de padre o madre de origen extranjero nacidos dentro de territorio nacional aspirar al puesto. Se hizo de la candidatura presidencial el 14 de noviembre de 1999.

Fue una larga campaña política que duró más de 2 años la cual se caracterizó por implementar novedosas estrategias de mercadotecnia política inspiradas en su experiencia profesional. Contó con el apoyo de diversas instituciones, una de las más polémicas fue Amigos de Fox cuyo titular Lino Korrodi fue acusado de permitir recursos provenientes del extranjero y de otras fuentes desconocidas, situación que el mismo Korrodi aceptó públicamente, aduciendo que dicho financiamiento había sido efectuado durante la pre-campaña, evitando así incurrir en delito electoral alguno. La organización aglutinó a más de 4 millones de personas y fue la primera en utilizar internet como un medio de activismo social en campañas presidenciales, en las que organizo un plan de acción.

Siguiendo las acciones por la via de la democracia del Pan en las elecciones del 2005 con el candidato Felipe Calderón por el PAN, fue influido por el aun presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com