ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad De Los Destinos Turisticos


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  1.427 Visitas

Página 1 de 2

En las últimas décadas, el turismo ha demostrado de forma clara su capacidad para generar riqueza y prosperidad. El turismo ha sido entendido como una verdadera fuente de ingresos y bienestar social.

A pesar de todas las diferencias que se puedan identificar entre los destinos ya ean nuevos o maduros, todos tienen algo en común: la necesidad de ser competitivos.

La competitividad de un destino turístico es la capacidad que tiene un destino turístico para competir con otros destinos del mundo, generando un nivel de ingresos superiores a la media y manteniendo esta situación a largo plazo, con el mismo costo social y ambiental posible.

Las ventajas comparativas son valores tangibles e intangibles que definen la identidad de un lugar diferenciándolo de la competencia.

Es evidente que las ventajas comparativas son esenciales para competir en el mercado turístico, sobre todo cuando la intención es diferenciar la oferta en el mercado internacional. El desafío actual es transformar las ventajas comparativas en ventajas competitivas.

Las ventajas comparativas son condiciones macro y micro económicas que inducen el mercado al consumo de la oferta turística de un territorio en detrimento de sus competidores.

En este sentido no basta que los destinos se concentren en la promoción de las ventajas comparativas; es necesario que cambien su mentalidad y ejerzan control sobre las 5 fuerzas competitivas que influyen en su desarrollo y apuesten en la innovación.

La globalización a transformado de manera radical el desarrollo del turismo, convirtiéndolo en una de las actividades mas competitivas de la economía mundial.

En las década de 1970 y 1980, los activos físicos se consideraban como el centro de toda estrategia de desarrollo. Hoy, la nueva lógica del mercado a llevado a agregar al producto tradicional, activos intangibles como la identidad, cultura, imagen y calidad, articuladas de tal manera que desarrollen una oferta sostenible, diferenciada y, de preferencia personalizada.

ESTRUCTURAS QUE SUSTENTAN LA COMPETITIVIDAD DE UN DESTINO TURISTICO

En la actualidad, los destinos turísticos más competitivos son aquellos que resultan de una amplia cooperación, articulada entre las estructuras privadas, sociales, públicas y territoriales, orientadas a incrementar su rentabilidad, atracción y sostenibilidad.

Para priorizar y orientar el desarrollo de estas estructuras, el gestor cuenta, por lo menos, con dos importantes instrumentos. El primero y mas evidente es la planificación de los destinos turísticos y el segundo es el concepto de clusters turísticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com