ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que causan la falta de competitividad del puerto de acapulco ante los diferentes destinos turisticos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  Tesinas  •  4.511 Palabras (19 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 19

1- Tema de investigación

1.1- FACTORES QUE CAUSAN LA FALTA DE COMPETITIVIDAD DEL PUERTO DE ACAPULCO ANTE LOS DIFERENTES DESTINOS TURISTICOS.

2-Planteamiento del problema

El turismo es una de las herramientas muy importantes para el desarrollo económico de los países, estados o regiones. Lo cual ha generado que en la actualidad estos enfrenten una gran competencia por atraer al mayor número de turistas, para esto los destinos turísticos necesitan de una imagen, ya que esta es asociada con la calidad o seriedad de un producto o servicio, gracias a estos atributos el público puede definir la eficiencia del mismo. Cada destino turístico cuenta con una imagen creada o adquirida a través del tiempo, ya sea positiva o negativa. Por lo anterior, esta investigación pretende desarrollar las bases para crear una campaña promocional que permita promocionar y posicionar al puerto de Acapulco como unos de los principales destinos turísticos nacional e internacionalmente más visitado. No es lo mismo competir, que ser competitivo son dos conceptos muy similares pero con un gran grado de diferencia, es por ello que en el fenómeno turístico la competitividad es de vital importancia para que exista un vasto desarrollo del mismo en cada componente de un destino turístico, ya que hay una gran variedad de destinos que ofrecen a los clientes cientos de servicios es decir son competidores en este sector, pero son poco los destinos que compiten y que ala ves son lo suficientemente competitivos como para mantenerse activos en sector turístico. Es por ello que en el presente trabajo se desarrolla una explicación de lo que viene siendo la importancia de una buena competitividad turística del puerto de Acapulco ante los diferentes destinos turísticos nacionales.

Es verdad que el turismo es una actividad que genera beneficios y progresos en todos los aspectos, en una nación, en un lugar determinado, pero este desarrollo o beneficios no se dan por si solos o de manera esporádica sino que involucra un sistemático plan de competitividad, que ayuda a que un destino, lugar o nación cambie sus modelos de desarrollo y adopte unos mejores para subsistir y mantenerse en el mercado.

2.1- objetivo general.

Desarrollar las bases para crear una campaña promocional para posicionar al puerto de Acapulco como uno de los principales destinos turísticos nacional, con la finalidad de incrementarla cantidad de turistas del puerto.

2.2- objetivos específicos.

* realizar un análisis del puerto de Acapulco.

*analizar las competencias.

*Definir el mercado objetivo.

*establecer estrategias de marketing que permitan alcanzar el posicionamiento deseado.

*desarrollar el programa de planeación de marketing (producto, precio, canales de distribución y promoción).

2.3- justificación

Existe una gran competencia entre algunos países, estados, o destinos turísticos alrededor del mundo para atraer la mayor cantidad de turistas posibles. Esto ocasiona que muchos de ellos busquen una imagen para promoverse como destino turístico. Una de las estrategias para promover y posicionar a un destino turístico con una imagen positiva es implementando una campaña promocional la cual exponga los recursos que este tiene para ofrecer, llevando acabo esta estrategia en el puerto de Acapulco se lograría un desarrollo económico, permitiéndole general altos niveles de empleo y a su vez produciría un aumento en los ingresos económicos del lugar y altos índices de turismo. Lo anterior lograría que el puerto se convirtiera y se diera a conocer como uno de los destinos turísticos más visitados y competitivos.

La presente investigación tiene una gran relevancia porque su estudio nos proporcionara la información necesaria para poder crear una estrategia conveniente para poder realizar una buena promoción turística del puerto exhibiendo todos sus productos turísticos y elevarlo en un nivel alto de competencia, con mejores servicios. Siempre y cuando se tenga una buena accesibilidad a la información deseada, como en este caso, el estudio es posible de efectuarse debido a que la información que se necesita es visible ante todo, no se generan grandes costos al realizar la búsqueda, además de presentar un enfoque cuantitativo con el que se recopilara la información solo del puerto de Acapulco (delimitar el estudio).

Dando como resultado una gran relevancia social debido a que teniendo observados los factores que causan la baja competitividad del puerto, se lograría un gran desarrollo económico, permitiendo altos niveles de empleo y de los ingresos económicos tanto en Acapulco como en el estado, dejando como consecuencia altos índices de turismo y convirtiéndolo en uno de los principales destinos turísticos del país.

De este modo, el propósito de esta investigación está motivada en:

*identificar los factores que causan la baja competitividad del puerto de Acapulco ante los otros destinos turísticos nacionales.

*analizar la interacción turística del puerto ante otros destinos nacionales y el aprovechamiento de sus recursos o productos turísticos.

*identificar características generales de Acapulco como un destino turístico competitivo, para determinar sus expectativas y demandas de promoción.

* realizar un estudio de los productos turísticos con los que cuentas Acapulco, hasta llegar al grado de saber que productos son más importantes resaltar de él.

2.4- preguntas de investigación

Para poder realizar la investigación con gran eficacia se hará la aplicación de un conjunto de preguntas que le darán a la investigación bases y fundamentos para realizarse de una manera correcta. Entre las cuales se efectuaran las siguientes preguntas:

• Que es lo que más ha afectado al puerto de Acapulco como un destino turístico?

• Que productos turísticos proporcionar a nivel nacional sobre el puerto de Acapulco?

• Cuál sería el principal problema que ha afectado la imagen del puerto?

• Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com