ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componente economico.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  9.710 Palabras (39 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 39
  1.  Componente económico

El objetivo de este componente es generar el mayor valor posible en el territorio, retenerlo dentro del mismo, y diversificarlo.

Actividad 1: Comercialización adecuada de la producción campesina

Supuestos

El subcomponente  de comercialización propuesto se estructuró bajo cuatro supuestos básicos que son:

  1. Es condición indispensable para fortalecer sistemas de comercialización al servicio del pequeño productor, comenzar  por su organización en entidades primarias que propendan por su real participación y autogestión, buscando  que la forma asociativa afiance las raíces en   la propia comunidad.

  1. Las organizaciones de productores requieren del apoyo real continuado, al menos por un período despegue, de algún programa o proyecto de desarrollo.
  1. Una organización de productores trabajando con eficiencia y recursos de capital operativo es más útil y prospectivo para el desarrollo rural, que la inversión de los proyectos en infraestructura o  en capacitación formal.
  1. Se debe dar oportunidad a las organizaciones de productores de montar sistemas de agregación de valor a las cosechas, como las microempresas y pequeñas industrias, que contribuyan a generar empleo rural, a llevar tecnologías desconocidas en el campo, y a fortalecer las economías locales.

Subactividades

El presente es un modelo de trabajo está  dirigido  a fortalecer grupos primarios y sin experiencia,  de pequeños productores para la comercialización, las actividades a realizar son:

  1. Organización de productores.
  2. Servicios de apoyo.
  3. Fondo de “aprender haciendo”.
  4. Crédito para comercialización.

Las cuatro actividades tienen orden secuencial y no puede realizarse una actividad  posterior sin haberse cumplido la anterior. Es requisito, que las actividades 2, 3 y 4 estén permanentemente orientadas a consolidar la número 1: la organización de productores, la cual deberá lograr metas de autonomía y sustentabilidad post-proyecto.

Fomento de la organización de productores.

Es el punto de partida y condición necesaria de la estrategia. Si en la región o área objeto de aplicación del programa ya existen formas asociativas campesinas, el trabajo se facilita y las tareas se inician con el fortalecimiento a las organizaciones más representativas de los productores. Si no hay vestigios de organización, se debe partir por la promoción de formas asociativas primarias, las cuales darán las bases de otras formaciones más avanzadas, en la medida en que las organizaciones de base puedan evolucionar.

Se recomienda comenzar con grupos pequeños (15 a 20), de cultivadores relativamente especializados o que dependen de uno o dos rubros principales. No han resultado muy eficientes las agrupaciones de cultivadores de amplia gama de productos: son efectivas las asociaciones primarias que trabajan para la comercialización de un rubro principal o un grupo reducido; ej. acopio de leche; comercialización de papa, hortalizas (2 ó 3); asociación para el mercadeo de fresa,; asociación para el mercadeo de lácteos; etc.

No es recomendable comenzar por la promoción de una forma asociativa de orden zonal o departamental  o una cooperativa; sería como comenzar a construir un edificio por el techo o las paredes .  Las organizaciones campesinas exitosas han partido de  grupos primarios que toman las decisiones en la práctica en  asambleas frecuentes. Con el trabajo continuado se van consolidando y evolucionan  de manera natural hacia formas más avanzadas y de proyección regional o nacional (ej. cooperativas de primer grado, microempresas, etc.).

Servicios de apoyo a las organizaciones.

Esta fase corresponde a la acción del proyecto encaminada a abrir oportunidades de trabajo para las organizaciones de productores. En nuestros  países se ha fomentado un sinnúmero de entidades rurales que a la postre han desaparecido sin realizar tareas a favor de sus asociados.

La causa principal de la muerte prematura de las organizaciones radica en la “falta de trabajo productivo”, en la carencia de oportunidades de acción a favor de los asociados y al no alcanzar algunos de los objetivos para las cuales fueron creadas.

Esta actividad  se centra en la posibilidad de programar y cumplir actividades como organización, en lo cual es clave la disposición del proyecto que apoye la organización para delegarle tareas, así como el apoyo requeridos para que la entidad pueda asumir responsabilidades y cumplirlas con éxito.

Entre los servicios de apoyo que suele conceder un proyecto de desarrollo a las organizaciones primarias se recomiendan:

  1. Extensión en comercialización rural. Facilitación  de extensionistas de campo al servicio de los grupos  organizados con el fin de promover el mercadeo asociativo y posibilidades de agregar valor a la producción, buscando mejores precios y opciones de venta.

  1. Extensión en distribución y venta. Consiste en la facilitación a los grupos    asociados, de “extensionistas de venta” o “corresponsales de mercado”, que tienen sede operacional en los centros urbanos y se especializan en asistir a los productores en las concertaciones de venta, en contratos de suministro con el comercio, la industria y los exportadores y en el manejo de la cartera comercial por concepto de mercadeo.
  1. Servicios de información de precios y mercados, pero especialmente de “oportunidades de venta” para los grupos asociados. El servicio opera con la participación de los “corresponsales de mercado” por el lado de obtención de la información, y de los “extensionistas de comercialización rural “ en lo referente a la difusión oportuna de los datos entre los grupos de productores, para la toma de decisiones.
  1. Estudios de mercado de rubros tradicionales y de nuevos rubros alternativos, con el fin de apoyar los planes de los agricultores a dos niveles del proceso: 1) venta de las cosechas presentes y 2) programación de siembras del período venidero en función de las concertaciones de mercado.
  1. Estudios y acciones de apoyo a nuevas iniciativas de los grupos de base, en cuanto a oportunidades de agroindustria rural; a participación en canales de venta con agroindustrias; en nuevos proyectos y alternativas que amplíen el panorama productivo de los pequeños agricultores.
  1. Asesoría contable, administrativa y gerencial en búsqueda de la sustentación de la organización y su evolución  hacia formas más avanzadas y permanentes.

Fondo de comercialización, con la modalidad de “aprender  haciendo”.

La comercialización es una actividad de alto riesgo tanto en los precios como en los mercados. El no estar preparados para esa eventualidad impide a los pequeños productores, o a sus organizaciones de base, la participación en los procesos comerciales, y es por ello que suelen abandonarse a las decisiones del intermediario quien sí ha aprendido a sortear las situaciones de mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.1 Kb)   pdf (529.7 Kb)   docx (410.6 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com