ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

TAREA IV-: Producción de textos . PAG.307

I.- Ejercicios de asimilación

1.- Describe las etapas del proceso de producción de un texto discursivo.

Redactar un texto implica examinar los elementos que lo constituye y las funciones que cada uno desempeña, que van desde la definición del propósito hasta la elaboración y corrección del borrador, la documentación, la planificación y organización de los datos obtenidos.

Interesa determinar cuál es el propósito del autor, descubrir el enfoque o tratamiento que concede a los datos. Este es un trabajo que requieres de mucha atención y rigor, ya que se necesita el uso del diccionario y enciclopedias o cualquier otro material que nos sirva de apoyo para dicho análisis.

2.- En base a lo que has estudiado, expón tu opinión acerca del porqué se considera que la producción de textos es un proceso y no un acto único.

Porque este es un proceso, ya que se requiere tiempo y paciencia para poder entenderlo en su mínima expresión y además nos enseña cosas nuevas y mejora nuestro léxico.

3.- Explica las razones por las cuales la documentación es esencial antes de empezar a escribir

Antes de empezar a escribir es útil hacer una lista de ideas centrales, luego buscarles un orden lógico para hacer un bosquejo que sirva de guía en la elaboración del primer borrador. Hacer fichas que nos servirán de guía para la elaboración del borrador.

4.- Define las cualidades del buen decir también llamadas del buen expositor.

La originalidad: cualidad que se hace presente cuando quien escribe hace gala de su propio estilo por más que el tema haya sido tratado por múltiples exponentes.

La naturalidad: característica especial del texto discursivo. Implica exponer las ideas de manera sencilla y sin artificios.

Claridad: se logra cuando el interlocutor puede recibir el mensaje con la misma intención con que fue concebido, incluso con las connotaciones que el emisor quiso darle.

La coherencia: es el orden lógico de los elementos del discurso cuando este ha sido bien pensado y mejor planificado.

La propiedad: se refiere al uso de cada palabra dentro del contexto que le es propio, y con el significado que realmente seria.

La precisión: esta características se logra cuando se eligen las palabras más cargadas de significado, lo cual garantiza que no se tenga que ocurrir a nuevos vocablos para añadir o especificar el sentido del mensaje.

5.- Describe por lo menos tres pautas para corregir el borrador que consideres de particular beneficio.

1. Vigila que los signos de puntuación, mayúsculas, y acentuación estén convenientemente empleados. Mal usado crean confusión en el destinatario.

2. Prefiere los párrafos medianos, de cinco o seis oraciones. Verifica que cada una de ellas comience con una palabra distinta, incluso que tenga una función gramatical diferente: articulo, sustantivo, adjetivo, verbo adverbio, ordenador textual. Ello combinara a la creación de interés.

3. Mezcla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com