ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación alternativa


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

Comunicación Alternativa

A lo largo de la vida, los medios de comunicación se han apoderado de nuestras acciones, de la forma en la que reaccionamos y el cómo nos comportamos. Los medios masivos de comunicación son los motores de la opinión pública y es bien sabido que todo esta calculado para poder manipular la información y por ende, las acciones de la sociedad hacia temas en especifico o en general.

Los medios tradicionales no pueden brindar una visión adecuada de los hechos en America Latina, ya que siempre están manipulados por un escaso numero de compañías, es decir, la información esta concentrada en un grupo de poder que valora y cuida sus relaciones con el gobierno o personas importantes en el país. Es por eso, que la información que recibimos como espectadores, nunca es original y precisa, ya que puede omitir datos importantes que cambien la forma de pensar de la sociedad.

Como consecuencia, en los años 80 surgen los medios de comunicación alternativa, como una actitud en contra del poder y predominio de los medios de comunicación masiva. Los comunicadores de medios pequeños encuentran que hay distintas formas de llegar a un público para salir de los marcos de la ideología dominante y crear un cambio de pensamiento en la sociedad. Dicho cambio, partiendo del uso de medios pequeños, haciendo énfasis en el panorama local y de esta forma, satisfacer las necesidades de comunicación específicos de una localidad.

La comunicación alternativa es un emisor independiente que no pertenece a los medios masivos. Puede ser una persona o un grupo de personas que dan su punto de vista acerca de determinada información. Es un modelo mediático alternativo que expresa los intereses de America Latina, estos medios muestran acontecimientos que normalmente escapan de las grandes agencias informativas y cadenas importantes, es decir, la comunicación alternativa es un instrumento de organización popular para promover la justicia social. Se han hecho presentes desde hace muchos años y siempre se han vinculado con el desarrollo de la sociedad, es decir, su verdadero fin es ayudar a las personas para mejorar, sin buscar un fin económico o un reconocimiento social. Ésta comunicación es una realidad, por más que los sistemas que dominan hagan lo posible por ignorarla o intenten eliminarla. Los medios alternativos se encuentran vinculados en gran medida con el desarrollo de las sociedades.

Con la llegada de internet, la comunicación alternativa ha encontrado un campo fuerte, y al final del día, lo que hace es potencializar el uso de estos elementos para que las personas se expresen con libertad, ayudando a la sociedad y ampliando una visión de la realidad. Gracias a las nuevas tecnologías y a su desarrollo, estamos inmersos en na nueva era de comunicación, personificada en los nuevos medios de la participación, como, blogs, podcast, foros, chats, etc. Han abierto un campo de posibilidades para que como sociedad, estemos conectados e informados, con el fin de fortalecer y propagar la conciencia social.

Esta comunicación tiene un papel importante en la creación de la conciencia crítica de América Latina, ya que da a conocer la información precisa, para que nosotros como ciudadanos, podamos crear una critica constructiva de la sociedad, así como saber lo que realmente esta pasando, es decir, poder tener acceso a la información sin que ésta sea manipulada, constituyendo un gran cambio y aporte del conjunto de redes y los movimientos sociales que impulsan a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com