ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Relatoría. Comunicación alternativa


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

Informe de Relatoría

Desde 1945 predomina la idea de la comunicación inspirada en las teorías de la modernización y es desde los años 90 cuando se visualiza un modelo comunicativo centrado en la participación como un elemento clave en los procesos de desarrollo.

Cuando se habla de la comunicación ligada las a teorías de la modernización, el desarrollo económico y técnico, en pocas palabras se está haciendo alusión a la comunicación para el cambio social, esta tiene tal y como lo manifiesta (Gumucio-Dagron, 2003), cinco condiciones o características principales que giran en torno a la participación comunitaria y apropiación, lengua y pertinencia cultural, generación de contenidos locales, uso de tecnología apropiada y convergencias y redes.

En ese orden de ideas es necesario profundizar en lo que representa la participación comunitaria y apropiación, lastimosamente y pese a que los medios de comunicación comunitaria son sin ánimo de lucro y por ende no cuenta con el apoyo económico ni la atención de empresas, industrias y el gobierno tienden a desaparecer por la falta de consistencia de sus gestores, promotores y representantes, y aunque han sido fundamentales en múltiples luchas que han tenido como resultado grandes cambios sociales no trascienden en el tiempo sino que como fue mencionado, tienden a desaparecer.

Es importante tener en cuenta las dos corrientes principales que se distinguen durante las cinco décadas pasadas. Una  comunicación inspirada en las teorías de la modernización, además en las técnicas para publicitar sus productos comerciales, y otra es la comunicación que nació de las luchas sociales anticoloniales y antidictatoriales del Tercer Mundo, que tienen su referente académico en las teorías de la dependencia.

Para proseguir entra a colación lo referente a lengua y pertinencia cultural que va de la mano con todas las acciones organizadas que tiene como objetivo, el mejoramiento de las condiciones de vida por grupos sociales llámense regiones o países, pero esto no se puede lograr sin que sea un “ejercicio” integral para que posteriormente sea sostenible, por lo cual indiferentemente del mensaje que quiera transmitir el “programa de desarrollo”, este tiene que alinearse con factores como la cultura y la lengua del grupo social al que va dirigido el programa de desarrollo.

La acción social y política tuvo  influencia en el origen de diversas experiencias de comunicación alternativa y participativa en contextos comunitarios, tanto urbanos como rurales. Se tenía como objetivo generar espacios de expresión que no existían.

En tercera instancia hay que resaltar el papel de los medios informativos locales en los cambios sociales, los cuales hacen la diferencia en las poblaciones menos favorecidas catalogadas como carentes de conocimiento y saber arrebatándole así la creencia a los países ricos de que el conocimiento es un privilegio que solo ellos pueden tener y aunque no sea en las mismas circunstancias, con los mismos privilegios, apoyo y beneficios, gestan de igual forma un aporte al crecimiento conjunto por medio de la generación propia de contenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (28.5 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com