ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 8

LA SIMBIOSIS S E P - S N T E

La secretaria de educación Pública y el Sindicato Nacional de trabajadores estos son dos organizaciones que se funden en una misma, y el interés de ambas organizaciones es la formación de un sistema educativo.

EL SNTTE este se dedica solo en asuntos laborales como nombramientos de directores, distribución de plazas, de maestros, de autoridades educativas a nivel estatal y federal. Además se menciona que es uno de los sindicatos mas grandes del país , de hecho diputados y gobernados han llegado a tener un cargo dentro de este sindicato.

Este sindicato se encarga de defender los interese es de la escuela mas bien que los derechos de los docentes

Es entonces pertinente recordar la dimensión pública que llega a representar la educación cuando se trata de analizar el caso de las políticas educativas en México. La política educativa no es sólo el resultado de la decisión de política pública por crear un servicio educativo específico. Involucra, a lo largo del tiempo, un proceso administrativo y social.

Cuando se les llega a preguntar a los maestros como juzgan el papel que desempeña el SNTE al solucionar problema 35% dice que muy bien , 36% regular y el 29% muy mal. En este sindicato tienen la ideología gremialista no mezcla los interés del trabajador con los intereses de la institución, en la oposición tácita este tiene un controlo sobre el trabajo del maestro (puntualidad, asistencia y desarrollo de los programas), pero menciona que esto no lo llevan acabo los maestros pero cuando quieren escalar a algún otro puesto el sindicato lo asciende tal vez por que tengan influencias como dice compadrazgos o u otro tipo de relación familiar y lo ascienden no por que lo merezcan si no por influencias.

Pienso que se debería investigar secretamente a los dirigentes y castigar cuando estos no cumplan con sus deberes como debe ser y así actuarían de manera más honesta y no de acuerdo a sus conveniencias. No creo que se deba continuar en el estancamiento del siglo pasado cuando los políticos hacían lo que querían a costillas del pueblo y este lo permitía, debemos alzar la voz y poner un alto a la corrupción, sobre todo hablando de la educación, que es factor tan importante para cualquier país, creo que no se debe seguir jugando de esa manera con algo tan serio, aunque por otra parte por supuesto que la dignidad laboral de cada docente es importante, pero ni siquiera se ve por el beneficio de ellos realmente.

LA DEFINICIÓN COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS PROFESORES

El trabajo docente se basa prácticamente en actividades cotidianas o también llamadas actividades de rutina que realiza un profesor durante una jornada de trabajo. Estas actividades son aquellas que elaboramos diariamente en nuestra práctica y las ejecutamos sin falta día a día en nuestro centro de trabajo en donde pertenecemos. Algunas de estas actividades se les denominan de dos maneras: actividades oficiales, y actividades de construcción social.

Las actividades oficiales que realizo cotidianamente son: llegar a la hora que se me indica, firmar registro de asistencia, realizar ejercicios de activación, pasar lista, respetar horarios para cada clase, Momento de descanso, Saludar al padre de familia y despedir a cada alumno, elaborar el diario de campo, mandar tareas, revistar tareas, gimnasia cerebral, repasar vips de inteligencia, Asistir a juntas de consejo etc. Estas son del género “oficial” en donde son exigidas por autoridades y Directivos.

El propósito, desde mi punto de vista muy personal considero que es importante elaborarlas dentro de mí práctica docente por que me facilita tener un mejor control y organización de información y actividades que voy ha dar a conocer a mis alumnos, guardar información sobre todos los acontecimientos y sucesos que pasan dentro den salón y que es imposible guardar en nuestra memoria, innovar estrategias constantemente para facilitar la comprensión del aprendizaje que deseo que los niños adquieran. También es importante tomar en cuenta un análisis sobre estas actividades realizadas en mi práctica docente, para reflexionar si realmente las llevo a cabo por necesidad del grupo o por costumbre sin llevarme a ningún fin positivo.

Estos dos tipos de actividades ya sean oficiales o de construcción, me parecen adecuadas elaborarlas ha mí quehacer cotidiano siempre y cuando no nos desviemos del objetivo principal que es fomentar y aumentar valores y aprendizajes de nuestros alumnos en donde ellos los puedan llevar a la practica durante la vida diaria.

Estas actividades que realizo considero que son del agrado de mis alumnos pues participan mucho en las diferentes actividades y no quieren parar de trabajar y mas si se trata de las dinámicas con el fin de reforzar la actividad en el libro. Aunque siendo honesta y analizando no siempre son de su agrado pues hay días que no desean realizar actividades.

La práctica docente de un profesor, desde mi punto de vista considero que tiene una expresión mas concretan de las actividades que realizamos diariamente; dichas actividades que se efectúan más por costumbre o sugerencia de otros maestros que por una necesidad dentro del salón.

La importancia de hacer énfasis en esta actividad es que yo como maestra pueda analizar mi práctica docente desde mi situación en la que estoy viviendo en la actualidad, es para poder llevar acabo el desarrollo de un análisis y autocrítica desde mi propia realidad con el quehacer rutinario o actividades cotidianas que realizamos diariamente en mi centro de trabajo al que pertenezco. Para elaborar dichas actividades por necesidad del grupo dentro del salón y no por costumbre.

LA EDUCACIÓN SINDICAL EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS

La formación de maestro se da en la educación normal es la institución responsable de la formación que del maestro, y a la vez no es la única que forma al maestro por que menciona que se forma en cuatro años para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com