ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepcion del Estado y Constitucion de La republica Bolivariana de Venezuela


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 9

 Febrero de 2019

República Bolivariana de Venezuela                                            

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Universidad Bolivariana de Venezuela

Estado Sociedad y Política.

Sección: 01N

Estudiante: Steffany Gonzalez

Cédula: 21073970

Que Es El Estado Y Su Concepción Según la Constitución

La concepción del estado desde mi interpretación, es sobre qué bases, históricas, morales éticas,  políticas y filosóficas está constituido, también tiene que ver con los ideales y convicciones con que se concibe el Estado y la visión que se tenga de lo que somos como Nación desde nuestros orígenes, ¿Que ideas motivaron a nuestros libertadores?, ¿hacia dónde queremos ir como país soberano e independiente?, ¿y que doctrinas y premisas esenciales queremos resguardar consolidar y desarrollar a lo largo de la República?.  

Esta por tanto, el Estado, enmarcado  o sostenido sobre un fundamento jurídico, que es la constitución, quien lo define y asigna las atribuciones y competencias de todos los poderes e instituciones que lo componen, así como establece los derechos fundamentales y los deberes de todos los  que hacen vida en el  territorio nacional.

Es la constitución el basamento legal sobre la cual reposa la República, es esta los pilares que nos sostienen, definen y guían el estado-nación, la vida política e  institucional y de los ciudadanos e incluso todo el patrimonio nacional, desde los recursos materiales que poseemos hasta todos los espacios terrestres, acuáticos y aéreos que están dentro de los límites  de nuestro territorio, incluyendo la protección a todos los componentes de nuestra biodiversidad flora, fauna, ríos, mares, etc. Pasando también por el  resguardo a nuestros bienes inmateriales como nuestro reservorio histórico y cultural.  

La constitución que a su vez tiene que estar en concordancia con el derecho internacional y los acuerdos suscritos en materia internacional, es también de quien  emanan todas las demás leyes, el derecho venezolano funciona o es como una pirámide siendo la constitución la punta o vértice superior, es la que tiene la supremacía y todas las demás leyes deben respetar y ser cónsonas a ella, concretamente  están subordinadas a la constitución,  de lo contrario pasan hacer inconstitucionales y por la tanto carecían de legalidad. Pero además no solo está subordinado a ella todo el sistema jurídico, si no también  todos los poderes, instituciones, y personas tanto civiles y militares.

Nuestra constitución fue y es producto de un proceso constituyente, que se caracterizó por contar con una amplia participación de todos los sectores que hacen vida en nuestro país, incluyendo el ciudadano de a pie, miles de propuestas fueron recibidas  por los constituyentitas, de igual manera fue ampliamente debatida y consensuada y finalmente fue aprobada con más del 80% de los votos en diciembre de 1999, siendo un proceso profundamente participativo y democrático. Nuestra  constitución es pues expresión de la soberanía, de la voluntad del pueblo venezolano y su determinación a labrarse su propio futuro, su propio camino,  es como dice el artículo 347: “el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario”, es este en quien está la génesis del Estado o dicho en otras palabras el poder creador. No podemos dejar de destacar el fin supremo que dio lugar al proceso constituyente, expresado en el preámbulo de la constitución, que fue refundar la República y fundarla sobre los valores originarios de nuestros héroes independentistas, tales como; la libertad, independencia, igualdad ante la ley y solidaridad. Además establecer una sociedad democrática, participativa, multiétnica, pluricultural, al mismo tiempo constituir un Estado de justicia, federal y descentralizado que sea garante para esta y las futuras generaciones de los derechos humanos fundamentales, como son: el derecho a la vida, la salud, la educación, la justicia social, a la cultura, al trabajo y a la igualdad a que no haya ningún tipo de discriminación. La constitución también expresa nuestros ideales de unidad e integración latinoamericana y con el resto del mundo de forma pacífica, y que las relaciones entre los demás países se desarrollen en términos de igualdad y respeto al derecho internacional, que tiene como principal premisa la no injerencia en los asuntos internos de otras naciones y el respeto a la autodeterminación de los pueblos. Por último y no menos importante perseguía y persigue el fin de defensa y protección a la integridad territorial de Venezuela y al medio ambiente.

Ahora entremos en materia específicamente, nuestro Estado, según los cinco primero artículos de nuestra constitución que son donde está la esencia de toda la constitución, los principios fundamentales de nuestra carta magna, y de los cuales podemos deducir la definición de Estado y su concepción.  Aunque ya creo que podemos inferir una definición de este con lo expresado hasta ahora, es importante desarrollar y analizar los cincos primeros artículos.

Primero que nada definimos, le damos nombre a nuestro territorio, y nos declaramos República Bolivariana de Venezuela, es decir, le damos identidad a la  Nación, que el concepto de identidad que no discutiremos en este ensayo es de vital importancia en la definición de un Estado, y además viene como a formar un blindaje moral, cultura y espiritual a todo nuestros pueblo. Para complementar esto, también nos declaramos irrevocablemente libres e independientes y nos constituimos un Estado sustentado, cimentados, sobre la moral y los valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, enmarcados y básicos de la doctrina de Simón Bolívar, El Libertador; y asentamos nuestro principales derechos como Nación catalogándolos de irrenunciables, el derecho a la libertad, la soberanía, la independencia, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

En segundo lugar nos constituimos en un Estado democrático y social, de Derecho y de justicia, que le da preeminencia a los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. Seguidamente expresamos nuestros fines esenciales, lo que perseguimos como Estado, y es defender promover y velar por el desarrollo de la persona,  y el respeto a su dignidad, a su condición de ser humano, y a que todos podamos expresar libremente y democráticamente nuestra voluntad, la voluntad del pueblo. También se expresa que el Estado ejercer sus atribuciones  en función de la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, prospera, que goce de bienestar. De igual forma, el Estado se define como garante del cumplimiento de los principios deberes y derechos que se establecen en la constitución y coloca a la educación y al trabajo como mecanismo fundamentales para alcanzar los fines antes expuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (187 Kb)   docx (920.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com