ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Diversidad Asociado A múltiples Procesos. Nora Alejandra Faisal Solano


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 5

Los movimientos sociales, están formados por las luchas por la identidad y la necesidad para abrir un espacio para la sobrevivencia dentro de la política nacional, y en ambiente económico y social.

El multiculturalismo hace mención a una vida social de pluralidad que se ha ido desarrollando de manera instantánea, esta pluriculturalidad reclama la necesidad de políticas basadas en la exigencia del reconocimiento como lo marca Charles Taylor. El reconocimiento como tal, se transforma en una exigencia debido a su intrínseca relación con la identidad ya sea individual o de grupos minoritarios. Si nos detenemos en el primer aspecto de ésta veremos que le posibilita a la persona interpretar quién es, tomar conciencia de cuales son sus caracteres que lo definen como tal sobre todo en aquellos que lo hacen ser humano. Teniendo todo esto en cuenta, podemos decir que cuando hablamos de multiculturalismo damos pie a establecer el concepto de diversidad cultural del cual nos referimos al conjunto de estrategias, normas y valores que los distintos seres humanos han sido capaces de desarrollar para vivir en grupo y para adaptarse a lo largo del tiempo a diferentes entornos y diferentes espacios. Estos valores, normas y estrategias se han convertido en costumbres y son compartidas dentro del grupo haciéndolas subsistir durante generaciones en procesos dinámicos de construcción y reconstrucción en distintos entornos como el social, político o profesional. Para poder llegar a comprender la magnitud de este modo de significar a las sociedades es necesario mencionar el liberalismo que es la neutralidad que protege nuestra libertad y nuestra igualdad como ciudadanos. Ahora bien, el tema del reconocimiento puede darse bajo dos modos distintos, uno auténtico y otro falso, también descrito como falta de reconocimiento, comenzando por este último se puede decir que provoca en un individuo o en un grupo de personas un verdadero daño, ya que se les ofrece un cuadro limitado o degradante e incluso despreciable de sí mismo, el efecto de este cuadro es que el individuo o el grupo se constituyen bajo una forma de opresión que los ubica en un modo de ser deformado, reducido, causando a las víctimas un mutilador odio a sí mismas. El reconocimiento auténtico no es sólo es un acto de respeto si no una necesidad vital humana.

Lo que dio lugar a esta moderna preocupación por la identidad y el reconocimiento, fue el desplome de las jerarquías sociales que se gestaban sobre la base del honor. Este término en el antiguo régimen estaba intrínsecamente relacionado con la desigualdad, de aquí se sigue que para que algunos tuvieran honor era preciso que otros carecieran de éste, sin embargo las políticas que favorecen la inclusión y la participación de todos los ciudadanos garantizan la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz. Definido de esta manera, el pluralismo cultural constituye la respuesta política al hecho de la diversidad cultural. Inseparable de un contexto democrático, el pluralismo cultural es propicio a los intercambios culturales y al desarrollo de las capacidades creadoras que alimentan la vida pública.

Por otra parte, en las propuestas institucionales contemporáneas de reconocimiento no parece claro si las llamadas políticas culturales o políticas para la diversidad se refieren de manera genérica a las clases populares, a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com