ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto emocional de un proceso de


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 8

Awareness

Las cuatro preguntas clave propuestas para el awareness por Fritz Perls:

¿Qué estás haciendo ahora?

¿Qué sientes tu en este momento?

¿Qué estás tratando de evitar?

¿Qué quieres tú, qué esperas de mí?

El monje sabe como es en realidad la contemplación de los objetos que se ofrecen a la mente, contemplando las cuatro nobles verdades. (Palabras de Buda):

Esto es el sufrimiento

Este es el origen del sufrimiento

Esta es la cesación del sufrimiento

Este es el camino que conduce a la cesación del sufrimiento

Consciencia. Conocimiento. Aware: Conciencia. Ness: Cabo, promontorio.

Awareness, dio origen a nuestro término Gestáltico del “Darse Cuenta”. Cuando alguien en castellano dice “me doy cuenta” es que quiere hacernos saber que hay algo de lo que se responsabiliza, que lo ve, en definitiva, que lo está comprendiendo , o, que presta atención, que está “concentrado” en lo concreto de la experiencia.

Si decimos awareness, traducimos con acierto por “darse-cuenta”, podemos traducir por “el lugar del conocimiento”, y estamos diciendo “Conciencia”.

El darse-cuenta es una forma de vivenciar. Es el proceso de estar

en contacto alerta con la situación mas importante en el campo

ambiente / individuo, con un total apoyo sensorio- motor,

emocional, cognitivo y energético. (Yontef)

Hablemos del “darse-cuenta, por tanto, hablemos de “conciencia”.

El darse-cuenta es, un proceso que en si mismo contiene una gran cantidad de procesos, Es un fenómeno que se abre paso entre una innumerable cantidad de fenómenos, que vienen ocurriendo en el mismo tiempo y ante los cuales se impone.

El proceso, que es inmediato, tiene un discurrir en el organismo que desemboca en la toma de conciencia y en su correspondiente (des) adaptación al medio.

En primer lugar tomamos impresión de algo, no es nada definido en sí mismo, siendo esta la experiencia de la base primordial. De inmediato, nos relacionamos con esa base primordial, y tratamos de buscar alguna relación con la sensación.

El impulso nervioso que produce el estímulo, es conducido al cerebro por el sistema nervioso (parasimpático), que es el que establece la relación con el medio donde se elabora (centro sensorial) y es transformado en sensación

Y no hay una sensación, ya que somos un continuo de sensaciones. Y de entre todo este continuo emerge una, que toma fuerza sobre las demás que están ocurriendo a la vez, y se hace un fenómeno corporal que es percibido como él mismo, ya que la sensación se forma en un estado sensorial a través de algún órgano sensorial que la recibe y transforma, para que así pueda ser percibida como sentido corpóreo.

Esta percepción es el primer proceso interpretativo de los datos sensoriales y sentidos de la sensación. Se apoya en experiencias previas, expectativas y predisposiciones personales. Es una “aprehensión de la realidad a través de los sentidos”, donde las cosas se hacen manifiestas como tales en función de un acto de experiencia, lo que conlleva en si mismo un cierto saber acerca de las cosas percibidas, y una concepción del valor y su cualidad, intuición axiológica.

Aparece el fondo de conciencia de donde sacamos algún título, alguna identificación para esta nueva experiencia, sobre la base de lo aprendido. Le ponemos nombre, título, y entonces ya sabemos como relacionarnos con el fenómeno. Dependiendo de las experiencias de nuestro pasado con las que asociamos la experiencia nueva, calificamos. A partir de aquí se diseña la estrategia de afrontamiento.

Se le da, o no, se le da paso, en función de la experiencia de vida, y la relación con similitudes anteriores en las que reconozco la nueva experiencia. Interviene la conciencia turbia con la fantasía y el miedo, e interviene la base del des-conocimiento que dotan de contenido definitivo.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com