ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Relaciones Internacionales


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES.

CONTROL DE LECTURA I

CONCEPTO DE RELACIONES INTERNACIONALES.

Según el autor (Frederic S. Pearson) se considera a las relaciones internacionales como “El estudio de todas las interacciones humanas a través de las fronteras nacionales y de los factores que afectan tales interacciones”; las interacciones posibles son 3.

A. Estado – Estado.

• Involucran interacciones entre gobiernos, naciones; específicamente en los representantes oficiales de estas naciones-estado.

B. Estado – Actor Estatal.

• Involucran la interacción de representantes oficiales de gobierno y Actores no Estatales, ya sea una organización no gubernamental o empresa privada, pero que sus actividades forman parte de las relaciones internacionales.

C. Actor Estatal – Actor Estatal.

• Interacciones en donde se involucran solo actores no estatales, es decir, que no tienen presencia política pero que tienen intereses comunes y sus relaciones no afectan al Estado pero en ocasiones sus acciones pueden formar parte importante en las relaciones internacionales.

NATURALEZA.

Después de la segunda guerra mundial, surgieron sorprendes cambios en donde estallaba la paz en diferentes partes del mundo, en donde surgen las relaciones internacionales, en base a que las naciones empezaron a crear alianzas para el progreso de estos, y así aumentar el desarrollo económico y el potencial de estos. Así mismo, vigilar y evitar una tercera guerra mundial ya que la guerra se había convertido en una reliquia del pasado según Norman Ángel en su libro The Great Illusion. Pero en contraste a esto, se daban las luchas del poder entre las grandes potencias de esa época creando así la competencia en la creación de las armas biológicas, atómicas y químicas, lo que causaba gran impacto en el escenario mundial, de igual manera se suscitaban otros hechos como el narcotráfico de drogas, terrorismo, las fuertes bajas de la bolsa de valores de New York y la de Tokio, la aparición del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que se volvió un problema mundial ya que afectaba a uno de cada cuatro hombres en África y termino convirtiéndose en una pandemia mundial; de igual manera se empezó a hablar respecto a los problemas ambientales, el surgimiento del calentamiento global y efecto invernadero, todos estos hechos suscitados entre muchos más, dieron pie a que algunos autores llamaran a esta etapa como la etapa del desorden en lugar de buscar el orden que se esperaba.

A todo esto nace la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es un intento primario de constituir una autoridad mundial, dentro de un sistema de entidades y estados, para evitar conflictos por el poder entre los estados y evitar una próxima guerra y junto con esta las relaciones internacionales con el objeto de crear alianzas y estudiar las interacciones de estos y dar solución a problemas de carácter político, social, económico, etcétera, que pudieran surgir para así mantener el orden y el progreso.

Actualmente las relaciones internacionales están emanadas con la política internacional, se podría decir que si la política es “el estudio de quien logra que, cuando y como”, por ende política internacional es “el estudio de quien obtiene que, cuando y como en la arena internacional”.

Las relaciones internacionales y la política internacional transcurren en un campo en donde no existe un conjunto de instituciones que representen una autoridad central, es decir, una autoridad mundial, para regular el comportamiento de sus miembros.

Como lo expresa el autor John Stoessinger: en las relaciones internacionales existe una tensión permanente entre la lucha por el poder y por el orden.

Actualmente, se ha visto que las naciones-estado se han enfocado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com