ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la naturaleza de las relaciones económicas internacionales, de la cooperación y del conflicto


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

Considerar que ningún país produce todo lo que consume, ni tampoco consume todo lo que produce; por lo tanto, requieren intercambiar sus productos a través del comercio mundial. La Interdependencia económica descansa en el hecho de que los recursos naturales no se distribuyen por igual en el planeta y, por ello, se basa en la especialización productiva de cada país. Ahora, sumando a esto el hecho de la globalización, que es la interacción entre los países del mundo, con lo que comienza de carácter monetario o comercial, hasta cultural, se forma la interdependencia económica mundial, en la que está fuertemente presente el comercio entre países por productos o materias primas, haciendo que cada nación, tanto productora como consumidora forme parte de esta interdependencia, ya que la que produce, su economía depende de que le compren, y la que consume, depende de que se de abasto con lo que le compra a las demás naciones.

Para entender la naturaleza de las relaciones económicas internacionales, de cooperación y de conflicto, sólo es necesario considerar las relaciones de interdependencia entre los países del Oeste, las relaciones de dependencia entre los países del Norte y el Sur, y las relaciones de independencia entre los países del Este y los del Oeste. De todos modos, el peso principal en las relaciones económicas internacionales de la postguerra ha estado marcado por las relaciones internas entre los países del Oeste, produciéndose con el correr de los años cambios porcentuales entre los diferentes países que lo conforman.

Prácticamente desde la finalización de la segunda guerra mundial, las relaciones económicas internacionales habían estado marcadas por la existencia de tres grandes bloques de países que en su interior presentaban una serie de características económicas y políticas relativamente comunes, consecuencia del doble conflicto de intereses económicos y políticos. A nivel general se destacaban las relaciones conflictivas Este-Oeste con sistemas económicos y políticos diferentes y relaciones asimétricas Norte-Sur entre países con distinto nivel de desarrollo económico.

Tocando el tema de la globalización, este fenómeno tiene tanto aspectos o impactos positivos como negativos, por ejemplo:

Aspectos Negativos: Genera una interdependencia entre las naciones que la integran, implica una pérdida en la integridad de las culturas y aun mas, afecta a las naciones en vías de desarrollo pues se vería con mayor fuerza a las naciones ya desarrolladas.

Aspectos Positivos: Amplia las relaciones diplomáticas entre países, aumenta el fenómeno de la transculturización, permitiendo así conocer los estilos de vida de otras naciones y permite la circulación mayor de mercancía y tecnología.

Así es como se puede notar que ha afectado a México, al menos. Ahora podemos ver que ciertas costumbres de otros países, más notorio con costumbres de Estados Unidos, la nación vecina, se han ido adentrando en nuestra sociedad, al punto de que tanto en moda, alimentación, y fiestas, podemos ver cosas de nuestro vecino.

Pero no solo eso, al también comenzar el intercambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com