ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos según Piaget


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

Explorar los conceptos

Conocimiento:  De acuerdo a Jean Piaget  el conocimiento se construye y se adquiere a través de la interacción de las estructuras mentales del ser humano con el ambiente, pero teniendo en cuenta  el desarrollo intelectual del mismo con la combinación de ciertos factores como la maduración biológica de su sistema nervioso, la experiencia que obtenga con la interacción de los objetos físicos de su medio ambiente, la interacción social que desarrolle con otros seres humanos y equilibrio obtenido después de dichas interacción sea asertivo  entre la que piensa y la realidad.  

Ser humano: Para Piaget,  el ser humano, es un ser que desde su nacimiento hasta la edad adulta es objeto de presiones sociales, que nace con  una estructura básica biológica de la inteligencia la cual proviene de la herencia pero dicha estructura se va restructurando en función del interacción que este tenga con el ambiente;  es así el medio social determina interacciones entre el individuo que se desarrolla y el mundo que lo rodea.

 

Educar o educación:  Para Jean Piaget, la inteligencia es un proceso vital básico que nos ayuda a adaptarnos al entorno. Esta adaptación se da  por la asimilación y la acomodación. La  Asimilación es el proceso por el que el sujeto interpreta la información que proviene del medio, en función de sus esquemas o estructuras conceptuales y la acomodación supone modificación de los esquemas existentes para responder a una situación nueva.  Por tanto Educar de acuerdo a Piaget es intervenir en ese proceso de adaptación, identificando que estructuras biológicas  y características del medio pueden influir en la educación del niño y en su proceso de aprendizaje.

Maestro: De acuerdo al texto, el maestro hace parte de la interacción social que tienen los niños en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de su Inteligencia, dicha relación social enriquecen y transformar el pensamiento del individuo.

Pedagogía: Se basa en que el alumno logre un equilibrio entre el proceso de asimilación y acomodación, de manera que, cuando se presenta dicho equilibrio el aprendizaje no se ve obstaculizado.  

Desarrollo: En el texto se habla del desarrollo de la inteligencia. Según Piaget, la inteligencia humana se forma desde los inicios del individuo. Piaget divide el desarrollo de la inteligencia del niño en 4 etapas:

1) estadio sensorio-motriz (0-2 años): el niño pasa de creer que el mundo termina en su propio cuerpo a descubrir que hay un mundo fuera de él y a construir un lenguaje.

2) estadio pre-operacional (2-7 años). En esta etapa aparece el lenguaje, lo que provoca  cambios significativos en la  interacción con los demás por medio de la comunicación oral,  e inicia el desarrollo del pensamiento.

3) estadio de las operaciones concretas (7-12 años): el niño comienza a desarrollar un pensamiento lógico, lo que permite una percepción del mundo más equilibrada, el trabajo cooperativo, la discusión y el entendimiento con los demás. En esta etapa se basa en  La socialización de la inteligencia individual y “Agrupamientos” operatorios y cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com