ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto e importancia de la planeación


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

Concepto e importancia de la planeación

La planeación fija con precisión lo que va a hacerse, por lo tanto, la planeación consiste en fijar el curso concreto de lo que debe hacerse, estableciendo principios, una secuencia de operaciones y la determinación de tiempo y números necesarios para la realización de alguna acción.

Importancia

El planear es tan importante como el hacer ¿por qué?, porque por temas como la eficiencia, la coordinación de las acciones, detalles de los objetivos, la economía en los planes, el control de las actividades o más importante cuando se presentan contingencias existe una tasa de éxito más alta que cuando existe la improvisación.

Principios de la planeación

Precisión: cuando se carece de precisión en los negocios no es propiamente tal es como aventarse a un juego de azar o una aventura esto es debido a que cuando el fin buscado es impreciso, los medios que se coordinen serán ineficaces, en tres formas: parcial, necesaria o total. Ya que los planes constituyen al esqueleto sobre el cual se calcularán las adaptaciones futuras.

Flexibilidad: todo plan debe dejar margen para los cambios que puedan surgir, ya en razón de la parte imprevisible o las circunstancias que hayan variado.

Lo flexible es lo que tiene una dirección básica, pero permite ciertas adaptaciones momentáneas pudiendo después volver a su dirección original.

Todo plan posible debe prever, en lo posible, los cambios que puedan ocurrir, ya sea:

  • Fijando máximos y mínimos con una tendencia central entre ellos
  • Proveyendo caminos de sustitución para las circunstancias especiales que se presenten
  • Estableciendo sistemas para su máxima revisión

El principio de la unidad de la previsión

 Los diversos planes que se apliquen en departamentos básicos (producción, ventas, finanzas etc) deben poder coordinarse de tal forma que en un mismo plan puedan encontrarse todas las normas de acción aplicables.

De ahí surge la conveniencia y necesidad de que todos cooperen en su formación.

Entonces ahora entendemos que es indiscutible los planes deben coordinarse de manera jerárquica hasta formar uno solo.

El Principio de consistencia  

Todo plan deberá estar perfectamente integrado al resto de los planes, para que todos interactúen en conjunto, logrando así alcanzar con eficiencia los objetivos. Pudiera decirse que implica una “planeación de los planes”.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com