ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto generalidades y características de la prospectiva


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 2

Concepto generalidades y características de la prospectiva

La disciplina científica denominada Prospectiva tiene como finalidad el desarrollo del conocimiento sobre el futuro, en primer lugar en cuantoopciones o alternativas influibles por decisiones actuales.Los campos de trabajo de la Prospectiva se eligen según su relevancia práctica para la sociedad en general, y en particular para la ciencia, eldesarrollo de tecnologías, la economía, las empresas, la Administración y otros subsistemas del gran sistema social. Como criterios para estimar esarelevancia se toman en general la utilidad resultante para la mejora de la calidad de vida, las perspectivas de desarrollo tecnológico y económico, ola prevención de riesgos. Uno de los dominios en que más se han desarrollado métodos de prospectiva es el del sistema de sanidad y medicina(prospectiva en terapias  prospective assessment ).El trabajo en la Prospectiva suele articularse según dos grandes grupos de temas:Desarrollos futuros de las disciplinas y campos de investigación en la cienciaSoluciones futuras con fundamento científico para los problemas de la sociedad, economía y entorno (medio ambiente

);o en tecnología(innovación).

El enfoque normativo:

se construye una descripción de un futurod eseable y que, además, quizá, podría ser realizado en un tiempo posterior.Básicamente, esto supone la misma acción que cuando se planifica o desarrolla una actividad o se diseña un objeto o proceso según métodos biendocumentados y que no es necesario discutir aquí. Este enfoque es normativo por partir de la aceptación de ciertos valores o preferencias (losque enmarcan el objeto o estado de un sistema )

por lo que se considera deseable (valorado positivamente).

El enfoque descriptivo: construye imágenes del futuro, sobre todo, en dos tipos básicos:Futuros posibles (como mundos posibles). Estas imágenes pueden luego ser utilizadas como descripción de alternativas realizables, como ayudasa la selección de una mejor, y como directrices en su realización. Un subtipo especial de tales mundos posibles son las llamadas "Utopías" (sin-topos, es decir, lo que sucede en un lugar imposible)

que describen estados de cosas considerados como la mejor de todas las posibles alternativas,pero a los que se considera como irrealizables (autores de utopías: Tomás Moro,Fourier, Saint-Simon

)

.Futuros

probables

. La anticipación del futuro puede empleare también para ayudar a preparar a la gente a afrontar lo que se considera inevitable.Un buen ejemplo es la predicción del tiempo (como cuando se predicen huracanes)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com