ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Soberania,participacion Y Protagonismo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  1.464 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO MORAL

Al hablar sobre el derecho moral, entendido éste como la conciencia del ser humano y el respeto a su ser, se hace referencia a que el autor de una obra es el “único, primigenio y perpetuo titular”, porque este derecho está unido a él en forma inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable, haciéndose extensivo a los herederos. Esto quiere decir que el autor de una obra no puede enajenar su derecho moral, ni tampoco renunciar a él, además de que éste no se extingue con el tiempo y no se le puede incautar.

El derecho moral sólo puede ser ejercido por el Estado cuando no hay herederos, la obra es del dominio público o es anónima, o bien, cuando tenga un valor cultural para el país. Amparado el derecho moral por la Ley del Derecho de Autor, un creador tiene el privilegio de gozar de ciertas facultades, como:

Determinar si su obra se divulga o permanece inédita;

Registrar una obra a su nombre, con seudónimo o de manera anónima;

Evitar que su obra sea objeto de deformación, mutilación, modificación o atentado, que le causen un perjuicio;

No modificar su obra;

Retirar su obra del mercado, y

No le sea atribuida una obra ajena.

El deber ser, es el aquel establecido por las normas (de donde sea que estas provengan). Esto implica que en el caso del derecho, el deber ser esta legislado. Así que al no cumplirse las normas dadas dentro de el deber ser, hay una sanción por dicha falta. En este momento, no vamos a discutir el de donde vienen dichas normas (ni la valides de las mismas), solo hablaremos de el problema que yo le encuentro a esto.

El individuo entra en conflicto con la jurisdicción del deber ser, cuando el ser de este se encuentra en una falta hacia el deber ser. Pero curiosamente no se toma en cuenta el factor del querer ser (o de la posibilidad del individuo a llegar a un estado de ser posterior y diferente).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com