ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Conceptos básicos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 8

Relación de Conceptos Básicos

1) ¿Qué es la Economía?

R.: El concepto de Economía debe incluír:

• hecho económico

• La disciplina económica

El hecho económico considera elementos del mundo real tales como los agentes, los mercados,la moneda.

La disciplina económica se divide en dos partes: El pensamiento económico, relacionado con el pensamiento y análisis de los fenómenos económicos; y la administración económica, cuya más importante manifestación es la política económica.

Aún se puede decir más. El problema que ocupa a la Economía es el estudio de la satisfacción de las necesidades y de los deseos de los agentes (estos deseos y necesidades en conjunto pueden entenderse como ilimitados), sujetos a disponibilidades limitadas de recursos. Si los recursos son primarios y deben ser transformados por los agentes, deberá ser incluído el concepto de tecnología de producción. Luego, puede resumirse el problema económico en el modelo 3R:

El problema económico es

a) satisfacer la Racionalidad (psicología) de los agentes. Ello debe hacerse

b) respetando la cantidad de Recursos Disponibles, y

c) bajo los lineamientos físicos de transformación manifestados en las Relaciones Tecnológicas de Producción.

2) ¿Qué es el costo de oportunidad?

R.: El costo de oportunidad es el nombre que se da en Economía al valor que representa cuánto me cuesta DESAPROVECHAR UNA OPORTUNIDAD. Veamos un ejemplo:

Tengo 100 soles. Puedo decidir guardarlos en mi bolsillo por un mes. Al final del mes voy a tener 100 soles, igualmente.

Pero puedo decidir no guardar ese dinero en mi bolsillo. Puedo decidir, así, llevar el dinero al Banco. Si el Banco paga 20% mensual, gano 20 soles al final del mes.

Luego, si prefiero guardar el dinero en mi bolsillo a pesar de todo, DEJO DE GANAR 20 SOLES. Así, diré que mi COSTO DE OPORTUNIDAD por desaprovechar la oportunidad de obtener ganancia que me ofrece el Banco es de 20 soles.

Entonces, después de todo el costo de oportunidad no es un costo real o efectivo, ni una pérdida verdadera, sino más bien un costo o pérdida referencial que indica si estoy, o no, siendo eficiente en el manejo de mi dinero.

3) ¿Qué es la demanda? ¿qué la determina?

R.: La demanda es: "la máxima cantidad de un determinado producto que una persona desearía comprar y además podría comprar a un determinado precio del bien y bajo un conjunto de gustos y preferencias propios de ella, todo lo que realizará a condición de no exceder un nivel máximo de dinero que esta persona podría gastar"

Ejemplo: supongamos que una persona ha decidido que la mitad de su dinero servirá para comprar ropa y la otra mitad estará destinada a ser gastada en entretenimiento. Supongamos, además, que esta persona posee u total de 100 soles en su poder. Luego, gastará siempre 50 soles en entretenimiento y 50 soles en ropa. Al gasto podemos escribirlo de la siguiente forma:

gasto en un bien=(precio del bien)*(cantidad adquirida del bien)

o, abreviadamente:

G = p*X

Llamemos al entretenimiento un bien 1. El gasto en entretenimiento será:

G1 = p1*X1

Sabemos que G1 es igual a 50, así que:

p1*X1 = 50 Es fácil obtener aquí la función de demanda por el bien 1 (ropa). Esta función será:

X1 = 50/p1

Se cumple la "ley de la demanda", que dice que a mayor precio, menor cantidad demandada. Si el precio es 1, demando 50, y si el precio es 2, demando sólo 25.

Vemos, pues, que la demanda depende de nuestra psicología (QUIERO gastar siempre la mitad de mi ingreso en entretenimiento) y de nuestro ingreso (que totaliza 100 soles). La psicología y el nivel de ingreso son dos de los más importantes parámetros en la definición de una función de demanda.

Y, ¿qué hay del precio?

El precio no es un parámetro de la función de demanda. El precio es la variable que determina cuál será el valor de la cantidad demandada. Por ello, en un gráfico siempre se presentará a p en un eje y a X en el otro. Los parámetros no aparecen nunca en los ejes.

¿Es eso todo?

Ciertamente que no. Casos más complejos pueden incluír como parámetros adicionales de la función de demanda el conjunto de los precio de los bienes que pueden ser sustitutos del bien principal y el conjunto de los precios de los bienes que pueden ser complemetarios a éste.

4) ¿Qué es la oferta? ¿Qué la determina?

R.: La oferta es "la cantidad de producto que yo deseo vender de acuerdo al precio que rige en el mercado".

La oferta puede incluír o no relaciones de producción. Si no incluye relaciones de producción, esto es, si sólo se considera un mercado de intercambio de bienes pre-existentes, la oferta estará determinada por motivos estrictamente psicológicos. Ahora que si los bienes que se ofrecen tienen que ser producidos primero, la oferta deberá considerar el cocepto de costo de producción. Veamos más detalladamente estos dos casos.

El caso que no inclye tecnología (ni, ciertamente, costo) de producción: A medida que se eleva el precio de un bien, las personas que pueden ofrecer este bien dentro de un mercado, aumentarán las cantidades ofrecidas del bien. Esto ocurrirá en virtud de que el precio representa un ingreso para la gente que ofrece el bien y por lo mismo un mayor precio implicará un mayor estímulo para la oferta.

El caso que sí incluye tecnología y costo de producción: En este caso, primero que nada deben cubrirse los costos de producción. Una vez que éstos están cubiertos, debe encontrase la relación entre cantidad ofrecida y precios que surge de la estructura de costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com